Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

Intimación: exsenador Mariotti emplaza director IAD desmentir informaciones sobre tractor

Mariotti Tapia aseguró que de no obtemperar a la presente intimación el funcionario será sometido a la acción de la justicia

Santo Domingo.- El exsenador de la provincia Monte Plata Charlie Mariotti Tapia intimó formalmente al Director del Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña, a que en un plazo improrrogable de veinticuatro horas desmienta, a través de los medios de comunicación, las declaraciones en la que lo acusa de haber sustraído un tractor propiedad de ese organismo.

El exlegislador peledeista calificó este jueves la versión del funcionario ofrecidas el pasado 25 de septiembre como difamatorias.

Mariotti Tapia aseguró que de no obtemperar a la presente intimación el funcionario será sometido a la acción de la justicia por violación a los artículos 29 y 33 de la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

Indicó que el acto fue notificado este jueves vía los abogados Moisés M. Moreta, Valentín Medrano P y Héctor Luis Mejía, quienes asumen la defensa técnica del excongresista.

Acción judicial
Mariotti fundamenta su acción judicial sobre las declaraciones ofrecidas por Faña el pasado 25 de septiembre a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional en la que dijo: “…hay cuatrocientos, entre vehículos, equipos pesados, volteos, tractores, y la mitad de las matriculas de esos vehiculas han desaparecido, y nosotros andamos detrás de ellas; hay una parte que fueron repartidos en las visitas sorpresa, pero la matrícula dice Instituto Agrario Dominicano, y yo tengo la responsabilidad y está pasando una auditoria y todos los equipos tienen que aparecer, muchos de ellos no se saben dónde están; hemos encontrado varios de ellos, ya tenemos 22 recuperados, dentro de esos hay dos “greda” y cada “greda” costó RD$18,000,000.00, y los regalaron y uno estaba en Monte Plata que ya lo recuperamos “tapao” con una lona, nuevecito, y hay otro que está en Santiago y andamos buscándolo, nuevecito también”. –periodista: “pero ¿regalado a quién?” faña: “a particulares y a asociaciones fantasmas que hicieron y algunas hay que son asociaciones de agricultores, entonces después que pasen las auditorias y recuperemos todos los equipos, entonces, las asociaciones de agricultores, y todos lo que están involucrados los vamos a llamar, para ver cómo fue que les donaron esos equipos.”….” Periodista ¿Cuántos vehículos que hay desaparecidos hasta el momento? Faña: “cerca de doscientos, entonces el IAD tiene que recuperarlos” periodista: “cuanto hacían esos vehículos” Faña: “bueno, hay que cuestan RD$18,000,000.00, hay dos “greda”, nuevos, comprado de caja, y están…encontramos uno en Monte Plata, en una marquesina “tapao” con una lona” – periodista: “¿quién lo tenía?” – Faña: “un político, un dirigente político del PLD y hay otro que está en Santiago que lo tiene otro dirigente político, que ya sabemos y lo andamos buscando”. Periodista: “el de Monte Plata, ¿el ex senador era que lo tenía?” Faña: “estaba involucrado el ex senador” - Periodista: “¿el ex senador? ¿Charlie Marioti?” Faña: “está involucrado, de todo eso después que pase la auditoria va a pasar a justicia” - Periodista: “¿ustedes van para los tribunales?” Faña: “pero claro, porque un estado no puede manejarse así, dilapidando los recursos del pueblo” … Periodista: “¿van a someter también al ex senador?” Faña: “todo el que esté involucrado tiene que pagar consecuencias porque no puede ser que el país lo estuvieran manejando así de esa manera, y todo perdido”.

En el documento legal, la defensa de Maritti dejó claro que el interés del acciónate no es contender, litigar o afectar en el legítimo derecho de salvaguardar los intereses institucionales que procura proteger, y de los cuales manifiesta hacer causa común bajo la égida de que “todo el que describa un accionar ilícito en su obrar, es pasible de ser investigado, acusado y condenado en proporción a su delito”, más quien no ha cometido delito, sustrayendo bienes ajenos o dilapidando bienes estatales o enriqueciéndose ilícitamente, merece por igual, le abriga el derecho, a no ser molestado ni afectado en su buen nombre, que es un derecho parte de la dignidad humana y de la buena fama que mana de la actitud honrosa y decorosa en el buen obrar.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885