Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 08 de Febrero, 2023

Intervención militar en Haití es un peligro para República Dominicana, advierte Guillermo Moreno

Moreno aseguró que el auspicio por parte de la ONU de esta acción militar individual de un Estado sobre Haití representa un retroceso en el campo internacional, que va en contra de los principios que orientan, precisamente, la carta esa organización.

Santo Domingo.- El presidente de Alianza País (AlPaís) Guillermo Moreno rechazó una intervención unilateral de una o varias potencias en Haití y tildó de irresponsable la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de declinar sus responsabilidades internacionales al dejar el camino libre para que esta se realice.

De acuerdo con el líder político, la presencia del ejército de una superpotencia en la parte Oeste de la isla representa un riesgo para la República Dominicana, “toda vez que es conocido que determinados países rechazan ser destino de la migración haitiana al tiempo que auspician una solución endosándole la migración y la alarmante situación haitiana a la RD. ¿Qué podrá hacer la RD, si la potencia ocupante propiciara que el destino de la migración haitiana o una parte de ella se encausara hacia el territorio dominicano?”.

Moreno aseguró que el auspicio por parte de la ONU de esta acción militar individual de un Estado sobre Haití representa un retroceso en el campo internacional, que va en contra de los principios que orientan, precisamente, la carta esa organización.

Moreno agregó que lo menos que debió esperarse del secretario de la ONU era que “cualquier actuación frente a la crisis haitiana fuera bajo la dirección de las Naciones Unidas y en el marco de los principios que orientan las relaciones internacionales”.

“Lo que está propiciando la ONU, no importa como lo denomine y lo justifique, es simplemente la intervención de un estado en otro estado, aplastando su soberanía. Con esta decisión, el secretario General de ONU, António Guterres, pone en evidencia el fracaso de ese organismo y lo inútil de los llamados principios que deben regir las relaciones internacionales”, manifestó el presidente del partido que encabeza la oposición alternativa en República Dominicana.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885