Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
martes 26 mayo, 2020

Insta oposición política unificarse para vencer en elecciones al Gobierno y JCE

Eddy Alcántara presidente en funciones del PRSC.
Dijo que el principal partido de oposición y sus candidatos (presidenciales, senadores y diputados) no pueden creer que ya ganaron las elecciones del 5 de julio.

Santo Domingo.- A propósito del fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena regresar al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la casilla número tres en el orden de la boleta electoral, Eddy Alcántara instó este martes a la oposición política a unificarse para vencer al gobierno y a la Junta Central Electoral (JCE) de manera "abismar" en las próximas elecciones del 5 de julio.

Según la sentencia número 0030-03-2020, del pasado 21 de mayo, el Tribunal rechazó el recurso interpuesto por el PRD, contra una resolución fechada en diciembre de 2019, dictada por la Junta Central Electoral, que estableció el promedio de votos como criterio para definir el orden de los partidos en la boleta.

El vicepresidente en funciones del PRSC al considerar la importancia del fallo del TSA se preguntó: “¿Quién ahora pagará el daño que se le hizo al partido Reformista y a sus candidatos cuando fueron despojado de la casilla 3 en las pasadas elecciones municipales del 15 de marzo?”.

Alcántara precisó que hay muchos candidatos de oposición que saben lo que está sucediendo en el montaje de las elecciones, pero que, sus aires de triunfalismo les hacen olvidar que esa actitud es perturbadora y perjudicial para todo proyecto político.

Recordó lo sucedido en los comicios a José Francisco Peña Gómez en el 1994: “Aquí nadie creía que Peña Gómez perdía las elecciones de un desconocido (Leonel Fernández, para esa época) mediante una alianza electoral en segunda vuelta…pero también le sucedió al expresidente Hipólito Mejía en el 2012, cuando tenía al presidente de su partido en ese periodo en contra”.

Dijo que el principal partido de oposición y sus candidatos (presidenciales, senadores y diputados) no pueden creer que ya ganaron las elecciones del 5 de julio, al puntualizar que se debe hacer un trabajo, debido a que tienen al Gobierno en contra y a los dos principales partidos del sistema también opuesto a su posibles triunfos electorales.

Afirmó que la simpatía popular para sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder hace tiempo que se tiene, pero que, los acontecimientos que vienen ocurriendo de forma sucesivas en el órgano que tiene la obligatoriedad de arbitral el proceso.

“Lo sucedido en la JCE no lo han hecho por desconocimiento o por incapacidad, sino que más bien se pudiera decir que algunos lo han hecho por complicidad, con algunas excepciones de magistrados que se pueden excluir de esas actividades”, apuntó Alcántara.

Aseguró que no es fortuito que gente que tienen las experiencias sobradas emitan comunicaciones y resoluciones totalmente dislocadas frente a lo que establecen las dos legislaciones, es decir, las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

“Un carajo de a pies como yo, en cada una de esa ocasiones le advertí que los tribunales competentes iban a fallar en contra de varias resoluciones y recursos de amparos, como lo sucedió recientemente a favor del PRSC y el orden de la boleta electoral…”, puntualizó.

Recordó que fue un error de la JCE desdecirse después de haber obtenido una sentencia en el Tribunal Constitucional que le dijo que tenía la capacidad de resolutar y que el Tribunal Superior Electoral (TSE) no podía arrebatarle esa atribución.

Alcántara dijo que hoy más que nunca y con esa prueba que está allí (sentencia del TSA) reitero que la oposición política debe concertar antes de que ocurra algo que después todos se junten para protestar o reclamar si le hacen “coca”, es decir, “cuando el palo ta`dao”.

El presidente en funciones del PRSC aseveró que en este momento a lo que le duele este país y lo que saben que someter a República Dominicana a una segunda vuelta electoral sería también arriesgar la salud de los dominicanos tiene que ponerse de acuerdo.

“Aquí no hay que pensar en un 5 % ni en ningún cargo público, lo correcto es una concertación política, pues cada paso que están dando ciertas instituciones, se pueden dar cuenta que son capaces de todos… por eso el margen entre la oposición y el Gobierno debe ser abismar en las próximas elecciones, pero en una primera vuelta… para no tener que repetirle que se lo dije, se lo dije y se lo dije...”, concluyó Alcántara.