Santo Domingo, República Dominicana • Martes 29 de Noviembre, 2022

Inauguración: Bauta Rojas ocuparía puesto Fuerza del Pueblo en el CNM

Fuerza del Pueblo designa a Bauta para ocupar puesto CNM.
La disputa se basa en que Fuerza del Pueblo tiene ocho senadores mientras que el PLD tiene cuatro, pero la controversia se produce porque de los senadores que forman parte de la bancada del partido liderado por Fernández, dos de ellos (Dionis Sánchez y Félix Bautista), fueron electos en la boleta del partido morado.

Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, recalcó este martes que ese partido es la segunda mayoría del Senado de la República y que por lo tanto les corresponde un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Es que la aritmética es simple, ocho (senadores) son más que cuatro”, dijo Fernández acerca de la disputa que tiene por esa misma posición los partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente, quienes reclaman que el puesto le corresponde a ellos.

La disputa se basa en que Fuerza del Pueblo tiene ocho senadores mientras que el PLD tiene cuatro, pero la controversia se produce porque de los senadores que forman parte de la bancada del partido liderado por Fernández, dos de ellos (Dionis Sánchez y Félix Bautista), fueron electos en la boleta del partido morado.

En medio de sus declaraciones, el exmandatario informó que será Bautista Rojas Gómez (Bauta), senador por la provincia Hermanas Mirabal, que representará a la FP en ese espacio.

Composición CNM
De acuerdo con el artículo 178 de la Constitución, el CNM estará integrado por el Presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el vicepresidente de la República; el presidente del Senado; un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados; un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia; un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) escogido por ella misma, quien fungirá de secretario y el procurador general de la República.

El excandidato a la presidencia habló en estos términos este martes luego de inaugurar el bloque de senadores de Fuerza del Pueblo.

Por La Redacción
Fuente: Paul Mathiasen
LD

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885