Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
jueves 27 junio, 2019

Impugnan conformación de 82 Juntas Electorales por “falta de equilibrio”

Impugnan conformación de 82 Juntas Electorales por falta de equilibrio.
Dentro de las Juntas Electorales impugnadas por los delegados de los partidos políticos figuran la de Barahona, San Juan de la Maguana, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Cristóbal, Azua y San Cristóbal.

Santo Domingo.- El partido Reformista Social Cristiano (PRSC) impugnó este jueves la conformación de 32 Juntas Electorales; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) otras 19; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) unas 23 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocho.

Asimismo, el grupo de partidos que conforman Alianza País, Opción Democrática, Alianza por la Democracia y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), objetaron a 21 funcionarios de diferentes Juntas Electorales.

Durante una audiencia pública entre el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los partidos políticos que depositaron impugnaciones ante el órgano electoral, las diferentes organizaciones políticas se quejaron de la falta de representación, equilibrio, y de la calidad ética de los funcionarios de algunas Juntas Electorales.

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, argumentó que personas que se vieron involucradas en conflictos electorales en el pasado proceso permanecen como funcionarios de Juntas Electorales.

En tanto que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dio garantías de que todas las informaciones serán analizadas por el órgano que dirige y que las mismas serán conocidas por el pleno el 3 de julio.

Dentro de las Juntas Electorales impugnadas por los delegados de los partidos políticos figuran la de Barahona, San Juan de la Maguana, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Cristóbal, Azua y San Cristóbal.

En el territorio nacional operan 158 Juntas Electorales, las cuales están conformadas por 1,428 personas.

En el documento, la organización política argumenta que los miembros de esas Juntas Electorales no responden al equilibrio que ordena la Ley del Régimen Electoral.

Las Juntas Electorales son la representación de la JCE en cada demarcación, y tienen autonomía para organizar los procesos electorales en sus demarcaciones.

PRSC realiza denuncia
Los representantes del PRSC en la audiencia pública del pleno de la JCE celebrada este jueves, explicaron que esa conformación de JE “no responde a lo que manda la ley y en cambio, busca favorecer los intereses de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) con miras a las elecciones del 2020”.

Dijeron que el Partido Reformista ha impugnado el proceso de conformación de las Juntas Electorales porque de acuerdo a una investigación que realizaron “en la propuesta de la Comisión de Juntas Electorales primó la excepción en detrimento de la regla”.

Los dirigentes reformistas Tácito Perdomo, Frank Martínez y Ramón Feliz Madera dijeron en la audiencia que la JCE en vez de organizar las Juntas Electorales con personas provenientes de la sociedad, dicha comisión prefirió conformarlas con miembros de los partidos, “concretamente con dirigentes o allegados de los partidos PLD y PRM”.

Explicaron que la ley señala que solo, excepcionalmente, las juntas de los municipios pueden ser organizadas con miembros de partidos.

Entre las múltiples inconsecuencias en la conformación de las Juntas Electorales, los dirigentes del PRSC destacan los casos de Laguna Salada, donde nombraron como presidenta a una persona que fue expulsada de la justicia por una serie de acusaciones por irregularidades, “y que el pleno de la JCE no puede alegar ignorancia porque el expediente está en manos de la Comisión de Elecciones”.

Los delegados del PRSC también denunciaron en la audiencia del pleno de la Junta Central Electoral que en el municipio Santo Domingo Este, la junta fue repartida entre el PLD y el PRM.

También citaron el caso de San José de la Matas, donde el presidente de la Comisión de Juntas recomendó a un fundador del PLD en ese municipio, “y fue designado en el puesto por el Pleno de la Junta Central Electoral”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS