Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Mayo, 2019

Hipólito Mejía vaticina panorama 2020 “tétrico y sombrío”; revela expresidente Guzmán Fernández padecía depresión

El expresidente Hipólito Mejía junto dirigentes PRM.
Además el Mejía reiteró que el caso Odebrecht que se conoce de manera preliminar en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no llegará a nada.

Santo Domingo.- El expresidente de la República y aspirante a la nominación presidencial en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hipólito Mejía vaticinó este jueves que el panorama político del país para el año 2020 es “tétrico y sombrío”, pero prometió que de volver a gobernar recuperará la dignidad de los pobres, saldará la deuda y combatirá la impunidad.

“El país, las provincias, los sectores, la vida nacional y la internacional están en incertidumbre, si. El mundo está en crisis y la República Dominicana está en incertidumbre, decir lo contrario es una falta de respeto a la inteligencia. Nadie aquí puede decir que es lo que vienes y qué es lo que va a pasar, nadie. Ahora que estamos en incertidumbre, sí señor, es más, mis número me dicen que el candidato será el que determine el 65 o 70% de las elecciones, el candidato, no el partido, porque los partidos y los políticos todos estamos desacreditados”, expuso.

El exmandatario insistió en que dentro de sus estrategias está mejorar la economía del país.

“Si decimos que la economía ha estado mal, miento, no. Ahora los resultados es que no son buenos porque sólo está en un segmento de la población y eso no puede seguir. Por razones de lógica y de respeto a la dignidad de los pobres, lo que no podemos seguir es con préstamos y habrá que apretarse los pantalones, queramos o no, con la deuda que hay porque la deuda hay que pagarla”, advirtió Mejía.

También el exmandatario dijo que la inseguridad ciudadana, el robo, la impunidad y marginalidad en los barrios deben ser detenidos porque “llegó a los tuétanos de la sociedad ese problema”.

“Yo pienso que la impunidad y el robo hay que pararlo en la República Dominicana y los privilegios irritantes hay que detenerlos. La justicia es para todo el mundo, también la justicia social”, dijo el exgobernante, quien adujo que los mismos están en “todas partes”.

Control migratorio
Explicó que para la problemática fronteriza en su gestión de gobierno realizó un proyecto que sería financiado por el primer ministro de Canadá Jean Chrétien y logró que donara US$50 millones y él estaba dispuesto a donar US$100 para el desarrollo de la zona fronteriza.

Mejía precisó que para entonces creó una fundación con personas ligadas al medio ambiente y que esperó dos años por el gobierno el gobierno haitianos y dijeron que no porque su soberanía no les permitía doblegarse ante potencia extranjera.

Recordó que hizo una ley migratoria y que la misma contó con el apoyo de todos los sectores, con su reglamento, que por respeto al presidente que le sucedería lo dejó sobre el escritorio.

Aseguró que no politizará el tema haitiano y dijo que un 80% de los migrantes que trabajan en las construcciones del país son de nacionalidad haitiana.

“No soy antihatiano, lo que yo digo es que nosotros aquí y los haitianos allá. Respeto a los haitianos, pero tengo que respetar mi soberanía también. Los haitianos son una realidad nacional, una realidad desgraciada para nosotros”, expresó el mandatario.

Caso Odebrecht
Además el Mejía reiteró que el caso Odebrecht que se conoce de manera preliminar en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no llegará a nada.

“Yo dije que eso era un show y sigue siendo un show”, acotó.

Muerte del presidente Guzmán Fernández
Mejía reveló que la muerte del expresidente Antonio Guzmán Fernández, a quien considera como su segundo padre, padecía problemas de depresión y que fue el detonante para que se hiciera un disparo en la cabeza.

Cuentó que un mes antes de la muerte del exmandatario, dos personas de su absoluta confianza: su primo el general Mejía y el general Lachapel, se acercaron para comunicarle que “el viejo no está bien”, en alusión al ex mandatario Guzmán Fernández.

Indicó que ellos le contaron que encontraron a Guzmán Fernández sentado frente a su caballo llorando.

“Estuvimos en la playa y él se sentó frente a su caballo, que era su forma de relajarse, y estaba llorando frente al caballo”, informó.

Mejía explicó que de inmediato fue a verlo y le preguntó: “cómo usted se siente presidente”, a lo que el entonces mandatario contestó que estaba preocupado por el destino del país y que estaba pesimista.

Argumentó que tras esa conversación visitó a Doña René Clan viuda Guzmán ese mismo día y le comunicó lo hablado con el mandatario, pero ella le respondió “aaahh Hipólito, tú conoces a Antonio. Antonio es un hombre de mucho valor”

Contó que a los tres días Don Antonio fue a cenar a su casa y allí el mandatario le dijo a Doña Rosa, que previamente había comido con él y Doña René en su casa: “Rosa pero yo no te he visto en estos últimos tiempos”, a lo que ella le respondió “pero Don Antonio yo comí con usted antes de ayer” y Guzmán Fernández le dijo “ ay!!! Carajo sí”.

Mejía dijo que le preocupó más el hecho de que su esposa notó el descuido de la imagen personal de Don Antonio porque se le mancaban el tronco de los cabellos blancos, además de que Don Antonio le dijo a ella: “ Rosa hasta tu me estas yendo”.

Reveló que consultó con un psiquiatra, sobre el que no reveló su nombre, y manifestó que llegó a la conclusión de que Guzmán Fernández sufría de depresión y loes exhortó a que “tengan cuenta porque la depresión es una enfermedad maldita”.

“Estaba durmiendo en mi casa, y a las 4:00 de la mañana me llama mi primo que estaba con él día entero, y me dice: primo levántese y venga para el hospital, se pegó un tiro el viejo”, reveló Mejía al tras considerar ese hecho como imborrable en su vida.

El exmandatario habló de esos temas durante una entrevista que concedió en el programa radial “El Sol de la mañana” que se transmite por los 106.5 FM.

 

Por Elkys Candelario
y Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

COMENTARIOS (1)

  • MiledysMB dice:

    Porque nos los utilizar para la tarea sino para jugar

  • Los comentarios estan cerrados para esta noticia.