Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
martes 25 enero, 2022

Guillermo Moreno urge reforma de leyes electorales

Presidente ALPAIS critica gobierno del PRM.
Expresó que cualquier reforma electoral debe elaborarse en la próxima legislatura que inicia el próximo 27 de febrero, y culmina unos 150 días después.

Santo Domingo.- El presidente de Alianza País (Alpaís), Guillermo Moreno señaló este martes la importancia de priorizar la reforma de las leyes electorales, tras haberse constituido la mesa temática “De lo Electoral” en el Diálogo Nacional.

“De todas las mesas temáticas del Diálogo Nacional, la única que está sometida a un plazo fatal es la Electoral, pues las elecciones municipales y las presidenciales y congresuales serán en febrero y mayo de 2024, respectivamente, es decir en prácticamente dos años", observó Moreno.

Expresó que cualquier reforma electoral debe elaborarse en la próxima legislatura que inicia el próximo 27 de febrero, y culmina unos 150 días después.

Planteó la construcción de una propuesta de reforma exclusivamente con todos los aspectos en que haya consenso respecto de artículos que deban suprimirse, modificarse o agregarse a las leyes vigentes, a fin de que este proyecto pueda ser aprobado y promulgado en la próxima legislatura y la JCE cuente con el tiempo justo para su implementación en las elecciones de 2024.

“En lo que respecta a aquellas propuestas de modificación a las leyes electorales en las que haya disenso, segregarlas del proyecto de ley a someterse ahora en la próxima legislatura, para continuar su discusión y la elaboración de nuevos proyectos de leyes para una legislatura posterior a las elecciones de 2024”, dijo.

Moreno recordó las implicaciones negativas del pasado proceso electoral con la aprobación con poco tiempo de la reforma, lo que generó inconvenientes para su implementación de las actuales leyes electorales.

Explicó que las elecciones terminaron desarrollándose en un “marasmo legal de difícil implementación y asimilación”, y reiteró que esta situación no puede repetirse.