Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Enero, 2022

Guillermo Moreno sugiere a nuevo gobierno eliminar instituciones sin funciones o duplicadas

Guillermo Moreno presidente de ALPAÍS.(Foto externa)
Señaló que la reforma requiere que el Estado no se quede en la supresión aislada de esas tres instituciones sino ir más allá “para poner fin al Estado presidencialista, despilfarrador de recursos, clientelista y corrupto”.

Santo Domingo.- El presidente de Alianza País Guillermo Moreno sostuvo que el Estado dominicano debe eliminar todas las instituciones sin funciones o duplicadas para fortalecer la institucionalidad y legalidad democrática.

Moreno indicó que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Despacho de la Primera Dama y la integración del CEA en Bienes Nacionales eliminadas para el próximo gobierno no tienen ninguna justificación para existir al tiempo.

Señaló que la reforma requiere que el Estado no se quede en la supresión aislada de esas tres instituciones sino ir más allá “para poner fin al Estado presidencialista, despilfarrador de recursos, clientelista y corrupto”.

"En el país, no hay ministerio que no tenga a su alrededor una constelación de instituciones que compiten con sus atribuciones y que se manejan en completa autonomía de los ministerios. Solo hay que revisar el organigrama administrativo del Estado y nos encontraremos que esta situación es común en Agricultura, Obras Pública, Salud Pública, Educación, Medio Ambiente, entre otros” manifestó Guillermo Moreno.

Sostuvo que la OISOE que fue convertida en un ministerio de Obras Públicas paralelo, manejado desde el despacho del Presidente, operando con un presupuesto por encima de muchos ministerios y este año su presupuesto es de RD$8,700 millones.

Moreno opinó que el Despacho de la Primera Dama es un vestigio de la realeza más que una institución propia de un Estado democrático, con un consumo de RD$3,367 millones en los últimos 4 años y cuyos servicios (atención a la discapacidad, servicios a las mujeres y comunidades inteligentes) son de competencia de otros ministerios.

Finalmente consideró una aberración el mantenimiento del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), institución que según expresa se convirtió en un ente para el comercio corrupto de las tierras de los antiguos ingenios azucareros, el tráfico de influencias de funcionarios y militares.

"Gobierno tras gobierno, estas instituciones que se han ido creando se mantienen y son ambicionadas por decenas de “compañeritos” y “compatriotas” a los que se les entrega como compensación política. Esta situación ha dado lugar a un Estado dividido en un número casi infinito de pequeñas y medianas “parcelas” de poder, manejadas directamente por el Presidente de la República, al margen de los ministerios”.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS