Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
martes 19 octubre, 2021

Guillermo Moreno insiste no es momento para discutir reforma fiscal

Expresó que la reforma fiscal debe hacerse en dos momentos sucesivos. En un primer momento el gobierno debe disponerse a “ordenar la casa”, es decir, tomar medidas para acabar con toda forma de despilfarro de recursos públicos y de toda fuente de corrupción.

Santo Domingo.- El presidente de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, ratificó este martes que las condiciones no están dadas para forjar la reforma fiscal que se impulsa desde el Poder Ejecutivo, al tiempo de expresar que este gobierno carece de la legitimidad social.

Agregó que las promesas de campaña de gobierno no han sido cumplidas, y que por el contrario, no han convencido a la ciudadanía de haber enfrentado con la determinación necesaria el despilfarro, los privilegios y la malversación de fondos públicos.

Moreno explicó que el Estado tampoco se ha convertido en más eficiente, ni ha brindado mejor calidad en los servicios básicos que brinda, “viéndose la ciudadanía obligada, como ha hecho siempre, a complementarlo con dinero de su bolsillo”.

Aseguró que por estas circunstancias la sociedad percibe que cualquier nuevo impuesto que se establezca será otra fuente para el enriquecimiento de la nueva casta perremeista y “para mantener funcionarios ociosos brindando servicios públicos ineficientes”.

Expresó que la reforma fiscal debe hacerse en dos momentos sucesivos. En un primer momento el gobierno debe disponerse a “ordenar la casa”, es decir, tomar medidas para acabar con toda forma de despilfarro de recursos públicos y de toda fuente de corrupción.

Moreno expuso que el gobierno también debe ponerle término a toda fuente de privilegio y revisar una por una los privilegios, exoneraciones y subsidios que conforman los llamados gastos tributarios y eliminar todas aquellas que en el momento no se justifique.

En otro orden, propuso que el gobierno reúna a las empresas mineras para renegociar “los leoninos contratos que les benefician”. A su vez, impulsar un movimiento regional para la renegociación de la deuda externa para garantizar mejores condiciones de pago.

El presidente de AlPaís afirmó que el impulso de estas acciones devolvería a la población parte de la confianza y la credibilidad perdida, lo que le daría al gobierno la autoridad política y la legitimidad moral para, en un segundo momento, exigirle a la sociedad pagar nuevos impuestos.

Finalmente, advirtió que esas nuevas cargas impositivas deben ser principalmente de impuestos directos y progresivos, “focalizados en la riqueza y no cargándoselos, como se hace siempre, a las costillas de los sectores medios y populares”.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Helen Pérez
eXtradigital.com.do