Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
martes 12 febrero, 2019

Guillermo Moreno dice gobierno abandona productores agrícolas ante DR-Cafta

Guillermo Moreno presidente Alianza País.
Se recuerda que durante las últimas semanas los productores del país se han manifestado por las dificultades con las que ha operado el sector y exigiendo, entre otras cosas, la disminución del costo de la leche.

Santo Domingo.- El presidente de Alianza País Guillermo Moreno propuso este martes a los productores agropecuarios desarrollar un plan de acción para exigir al gobierno asumir la revisión del acuerdo DR-CAFTA.

Entiende el aspirante presidencial que la presente administración dejó ver claramente su despreocupación a través del ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, quien el pasado 30 de enero manifestó ante la Cámara Americana de Comercio que “No hay ninguna solicitud de revisión del DR-CAFTA. Eso está descartado y no está entre las prioridades del Gobierno, ni se va a tocar el Tratado de Libre Comercio”.

Moreno estableció que la posibilidad de revisión del tratado depende exclusivamente de la acción de los propios productores agropecuarios, de su organización y movilización, de su capacidad de ganarse la opinión pública.

“Ninguno de los beneficios que traería el DR-CAFTA se ha alcanzado. No se produjo la prometida disminución de precios para los consumidores. Los EEUU no redujeron los subsidios a sus productores, no se logró un aumento de las exportaciones del país, por el contrario, se ha incrementado el déficit comercial tanto con EEUU y varios de los países de Centro América que forman parte del tratado”.

Dijo que los productores deben obligar al gobierno asuma esta justa causa en la defensa de la producción nacional.

“Para colmo, el gobierno de Danilo Medina, lejos de impulsar en estos siete años una política agropecuaria integral, se ha dedicado a hacer supuestas visitas “sorpresa” cuyo verdadero objetivo ha sido promover su reelección y fomentar el clientelismo político".

Se recuerda que durante las últimas semanas los productores del país se han manifestado por las dificultades con las que ha operado el sector y exigiendo, entre otras cosas, la disminución del costo de la leche.