Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
sábado 6 abril, 2019

Guillermo Caram cuestiona papel de oposición en CNM y afirma mantuvieron actitud “sumisa” en escogencia jueces SCJ

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El también exgobernador del Banco Central, advirtió que la oposición ha emitido preocupantes señales de “docilidad y sumisión” en dicho proceso.

Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, llamó este sábado a la oposición dominicana debe asumir un rol más compatible con la naturaleza de los hechos y cuestionó la actitud sumisa mostrada durante el proceso de evaluación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El dirigente político indicó que “así no se podrá fortalecer la democracia, implantar el Estado de derecho y crecer como alternativa que reemplaza el actual gobierno”.

El también exgobernador del Banco Central, advirtió que la oposición ha emitido preocupantes señales de “docilidad y sumisión” en dicho proceso.

“Partiendo de la declaración del representante opositor en el CNM en la que se quejó de que la magistrada Miriam Germán fue apartada sin fundamentos, sin motivaciones, sin análisis particular y sin ponderaciones”, expuso Caram.

Guillermo Caram, ofrece declaraciones la prensa.

Guillermo Caram, ofrece declaraciones la prensa.

Recordó que ya antes, durante las ruedas de prensa, celebradas con posterioridad a las sesiones del consejo, la oposición había mostrado debilidades y sumisiones como su propia presencia, ubicación relegada, gestos de sumisión, actuaciones y declaraciones que dejaron mucho que desear.

Caram entiende que “siendo dos opositores minoritarios de 8 titulares del Consejo frente a 6 mayoritarios oficialistas, no entendemos por qué tenían que estar presente en todas las ruedas de prensa servidas casi siempre por 5 personas comunicando decisiones adoptadas por mayoría progobiernista, especialmente aquella en que el Procurador supuestamente iba a disculparse por agravios infligidos a la magistrada Germán, dejando la impresión que su presencia constituía un endoso a decisiones tomadas y un apoyo moral a dicho funcionario”.

Explicó que la imagen más protagónica, a la derecha del portavoz de cada caso, siempre correspondió el Procurador, único integrante del Consejo designado administrativamente, no elegido por voto popular o por órgano colegiado, mientras los representantes opositores ocupaban lugares extremos.

El dirigente del PRSC precisó que el procurador por su parte honraba el sitial preponderante que siempre le concedían con “un cuadre cuasi-militar”, mientras representantes opositores lucían inquietos o con cuadernos como para tomar notas correspondientes a funciones auxiliares.

“La lectura de este comportamiento puede interpretarse como la de un funcionario gubernamental designado a trazar pautas al legislador opositor elegido, a su vez la representante legislativa opositora lo acepta”, indicó.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do