Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Agosto, 2022

Gobierno presidente electo Luis Abinader eliminará y restructurará instituciones; CDEEE desaparecería

Presidente electo Luis Abinader e Ignacio Paliza presidente PRM.
El Ministerio de Energía y Minas pasará a ser la entidad reguladora del sector eléctrico de la República Dominicana y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se eliminará dentro de los próximos seis meses en el gobierno de Luis Abinader.

Santo Domingo.- El próximo ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que instituciones gubernamentales similares a la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE) serán eliminadas, funcionadas o reestructuradas para optimizar los recursos del país.

“Ese es el anuncio de que muchas otras entidades similares serán eliminadas, serán reestructuradas o serán refundidas con organizaciones públicas para tener un gobierno más eficiente, más ágil, menos burocrático. Un país pobre como el de nosotros requiere mucha eficiencia en el manejo de los recursos del Estado”, explicó Paliza mientras estaba en la puerta del hotel Nicolás de Ovando, donde el presidente electo Luis Abinader dirige la comisión de transición.

El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no especificó cuáles serían esas instituciones eliminadas o reestructuradas.

Este martes, el presidente electo anunció que a partir del próximo 16 de agosto la OISOE dejará de funcionar.

Eliminarán CDEEE
El Ministerio de Energía y Minas pasará a ser la entidad reguladora del sector eléctrico de la República Dominicana y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se eliminará dentro de los próximos seis meses en el gobierno de Luis Abinader.

Así lo dejó saber la tarde de este miércoles el miembro del equipo energético del próximo Gobierno dominicano, Rafael Velazco, quien confirmó que en la reorganización del sector eléctrico algunos viceministros serán directores en la Comisión Nacional de Energía y que la Superintendencia de Electricidad (SIE) pasará a tener una independencia política.

Velazco dijo que el esquema energético se “simplificará” y dentro de seis meses podrá ponerse en marcha el plan de reorganización de la industria, el cual conllevará el siguiente proceso:

El Ministerio de Energía y Minas será el rector del sector, la SIE será el órgano regulador de la industria y pasará a ser independiente. Se creará un consejo que va a dirigir una gestora de activos donde la CDEEE desaparecerá y entrarán la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y Punta Catalina como las generadoras de propiedad estatal que van a fungir bajo un solo estamento.

En tanto, con las EDES se fusionarán la distribución y la comercialización.

Consejo directivo
Velazco agregó, que se están buscando perfiles del sector o que tengan conocimiento y experiencia, aunque no necesariamente serán de un partido político u otro.

La junta contará también con un representante del Ministerio de Hacienda y uno del Ministerio de Medio Ambiente.

Los contratos actuales serán traspasados a las distribuidoras, según Velazco.

Ante la pregunta, ¿Qué pasará con los empleados de la CDEEE y la EDES?, el futuro funcionario aseguró que aquellos empleados claves que son los que mantienen la parte operativa de las empresas eléctricas y que tienen un desempeño a la altura del sector se quedarán trabajando, “de eso no hay duda”.

Sin embargo, aclaró que como quiera habrá que reducir la cantidad de colaboradores, ya que entre las tres EDES hay cerca de 9,000 empleados y hay EDES que pueden funcionar perfectamente con 700 colaboladores y no con 3,000 como sucede en la actualidad.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885