Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
viernes 26 junio, 2020

Gobierno de Abinader creará sistema de prevenir violencia de género e intrafamiliar

Gobierno de Abinader creará sistema de prevenir violencia de género e intrafamiliar.
Destacó que es urgente que en todo el sistema educativo nacional se trabaje el tema de equidad de género.

Pedro Brand, Santo Domingo.- La compañera de boleta de Luis Abinader, Raquel Peña, manifestó que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), establecerá un sistema integral de protección y atención a la violencia de género e intrafamiliar, para erradicar la ola violencia que atenta contra la vida y el bienestar de las familias dominicanas.

Raquel Peña, informó que se hace extremadamente necesario definir una estrategia gubernamental dirigida a la detección temprana de los fenómenos asociados a la violencia de género, desde una perspectiva holística, partiendo de acciones multidisciplinarias e interinstitucionales, con el fin de erradicar el flagelo.

La académica planteó que se coordinará una Mesa Técnica de Trabajo donde los distintos actores definirán políticas eficaces de prevención y atención.

“El Estado no puede seguir fallándole a las familias dominicana, esto hay que detenerlo”, enfatizó.

Peña aseguró que se multiplicarán las Unidades de Prevención y Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar, Centros de Intervención Conductuales para Hombres, Centros de Atención a Sobrevivientes de Violencia y Casas de Acogida, en todo el territorio nacional.

Asimismo, habló sobre la necesidad de elaborar una ruta de servicio mediante sistema de referimiento para proveer servicios públicos de auxilio a las víctimas, así como, proporcionar acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad por causa de la violencia.

“En nuestro gobierno trabajaremos el tema equidad de género en todo el sistema educativo nacional, crearemos sesiones educativas y grupos de apoyo, consejería y acompañamiento, tanto a víctimas directas, como a los demás miembros de la familia, incentivaremos a denunciar la violencia mediante campañas sociales y daremos asistencia legal gratuita a las víctimas desde la interposición de la denuncia”, señaló.

Con respecto a las mujeres sobrevivientes de violencia, se les ofrecerá programas de capacitación para que aprendan a desempeñar oficios y se les gestionarán financiamientos para ideas de emprendimiento, a los fines de que sean económicamente independientes.

Dijo además que se debe garantizar que tanto los fiscales como los jueces, que trabajan con el tema de la violencia de género e intrafamiliar, sean especializados en esa materia.