Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
miércoles 21 febrero, 2024

¡Ganó el que perdió y perdió el que ganó!: Los extraños casos de candidatos alcaldías PLD, PRM y FP

El reconteo de votos se completó en Santo Domingo, en la sede de la Junta Central Electoral.

Redacción.- La Junta Electoral de Cabrera (JCE) emitió el acta 02-2024 que explica el conteo de los votos nulos en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde Gabi Fernández del Partido Fuerza del Pueblo (FP) aventajó a Marlon Arias Pereyra del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La información que se manejaba sobre los comicios municipales en Cabrera determinaban que Arias Pereyra, del PRM, había salido victorioso al obtener 4,001 votos en las urnas y Fernández 4,000.

Sin embargo, el órgano electoral detalla que se realizó la revisión de 165 votos nulos para el nivel de Alcaldía, de los cuales FP y aliados obtuvieron 17 votos validados y el PRM y aliados 3 votos validados.

A raíz de eso, Gabi resultaría ganador con 4,017 votos y Marlon habría obtenido 4,008 votos.

“Se revisaron los 165 votos nulos para el nivel de Alcaldía, pues si bien el acta señala que eran 166 votos nulos, físicamente solo había 165 votos con vocación de nulidad. Así, luego de esa revisión a detalle y siempre con la presencia de los delegados arriba mencionados, se validó la cantidad de 20 boletas para el nivel de Alcaldía, las cuales se distribuyen de la forma en que sigue: Partido Fuerza del Pueblo (FP) y aliados 17 votos validados y Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados 3 votos validados”, son las palabras exactas que la JCE plasmó en el acta.

La Junta Electoral indicó que procederán a agregar al cómputo del municipio los votos validados como consecuencia de la revisión de votos nulos en el nivel de alcaldía de ese municipio.

El reconteo de votos se completó en Santo Domingo, en la sede de la Junta Central Electoral.

Lío Dajabón
Por otro lado, JCE ratificó la noche de este martes el triunfo del candidato a la Alcaldía de Dajabón, por el PRM, Santiago Riverón.

Luego de que delegados de los partidos políticos y el Pleno de la Junta Municipal Electoral en Dajabón iniciaran la revisión y validación de votos nulos, tras un proceso en el que el candidato del partido oficialista, Riverón, logró una ventaja de 4 sufragios, según habían manifestado delgados del partido de gobierno ante la Junta.

Esa situación generó varios incidentes que provocaron el traslado de los votos a la sede de la Junta para continuar con la verificación.

Por motivo de seguridad vehículos blindados trasladaron al Décimo Batallón del Ejército los votos que verificaban junto a miembros de la Junta, así como delegados del PLD y del PRM en donde abordaron un helicóptero de la Fuerza Aérea para trasladar a Santo Domingo y continuar con el proceso.

De 271 boletas nulas que revisaban los delegados de los diferentes partidos políticos lograron obtener 22 del nivel A de las cuales habían validado 11 y faltaron 11 por verificar.

Tras la JCE emitir un voto a favor de la candidata del PLD durante la elecciones del domingo, el segundo juez de la Junta Municipal Electoral en Dajabón, Francisco Solano, dijo que nadie se puede dar ganador debido a la revisión de votos que realizan.

“Si ellos están haciendo sus fiestas en las calles, no pueden darse como ganador porque nosotros no hemos entregado a la Junta Central Electoral los votos que van hacer válidos para que entonces sí puedan declararse ganadores”, dijo Solano.

Los peledeístas, tras conocer que el candidato del PRM, Santiago Riveron había logrado una ventaja de 4 votos por encima de Fiordaliza Ceballos durante la revisión y validación de boletas, trataron de llegar al local de la Junta, acción que fue impedida por los militares y provocó que las boletas fueran enviadas a Santo Domingo.

Antes de que la situación se saliera de control, la candidata a senadora por el PLD, Sonia Mateo, pidió a sus seguidores mantener la calma y les solicitó retirarse del lugar según se pudo observar en un vídeo.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

NOTICIAS RELACIONADAS