Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
jueves 21 octubre, 2021

Fuerza del Pueblo valora como positiva propuesta desarme población haitiana

El dirigente político expresó que Haití necesita abocarse a una serie de transformaciones que tengan como fin crear instituciones sólidas que contribuyan con el desarrollo material y social de esa nación.

Santo Domingo.- El titular de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Fuerza del Pueblo (FP), Manolo Pichardo, valoró como positiva la iniciativa de República Dominicana, Costa Rica y Panamá que procura el desarme y pa¬cificación de la población haitiana, así como el fortalecimiento de la seguridad para la celebración de elecciones libres y transparentes en esa nación.

Refirió que eso tendría resultados positivos si esa iniciativa se acompaña del apoyo y la ayuda de la comunidad internacional para buscar una salida a la crisis sanitaria y económica que vive ese país.

El dirigente político expresó que Haití necesita abocarse a una serie de transformaciones que tengan como fin crear instituciones sólidas que contribuyan con el desarrollo material y social de esa nación.

“Nosotros entendemos que se debe pasar de la palabra a los hechos, ya que estas son propuestas que se han planteado una y otra vez y la comunidad internacional se mantiene indiferente a la situación de Haití”, manifestó Pichardo.

Sostuvo que “la crisis haitiana se está convirtiendo en un problema para la seguridad nacional de los Estados Unidos y un problema de seguridad para la región, porque ya la cuestión migratoria no solo afecta a la República Dominicana, sino, que se han creado corredores que atraviesan todo el continente, desde el extremo sur hasta Canadá”.

“Este cambio podría poner en alerta a otros países que están siendo afectados por la crisis migratoria. El mismo pronunciamiento de esta alianza es producto de ello. Costa Rica y Panamá, que son parte del corredor migratorio, igual que Colombia y otros países que veían con indiferencia este asunto, comienzan a manifestar preocupación”, precisó.