Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Fuerza del Pueblo alerta por uso de espacios públicos y riesgos del peatón


La entidad indica que las muchas aceras están ocupadas por muros y escaleras, así como negocios o escombros, en perjuicio a la Ley 63-17.

Santo Domingo.- El partido la Fuerza del Pueblo (FP), a través de su secretaría de seguridad vial, externó este lunes su preocupación por la proliferación del uso de los espacios públicos para establecer negocios y viviendas que obstaculizan el paso peatonal.

La organización política acusó a las autoridades, locales y nacionales, de mantener una mirada indiferente ante el problema.

El vicesecretario de la secretaría de seguridad vial de la FP Carlos Olivo, acompañado de las vicesecretarias Orquidea Cabrera y Estelina Aquino, expresó que lamentan como son tomadas las aceras para levantar escaleras y muros, poniendo en grandes riesgos a ciudadanos que por allí tienen que movilizarse

“Los peatones tienen que aventurarse a caminar en plena avenida, porque las aceras, el lugar diseñado para su desplazamiento de manera segura, están ocupadas indiscriminadamente por desechos y negocios”, explicó.

Exhortaron a las autoridades de seguridad vial gestionar con las alcaldías de las diferentes demarcaciones del país para que se cumplan las disposiciones de la Ley 63-17 sobre el Uso y Conservación de las Vías Públicas y Paseos.

Olivo, quien es además es regidor en el municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel, puntualizó que los peatones constituyen el segmento de usuario de la vía más vulnerable.

Puntualizó que los peatones son el 20% del total de víctimas mortales afectadas por impacto de tránsito en la red vial dominicana.

“En la Fuerza del Pueblo entendemos que el cúmulo de escombros y basura en calles y aceras es debido a una deficiente labor de las autoridades municipales y nacionales sometiendo al peligro a los usuarios y daños a los vehículos”. subrayó el dirigente político.

La secretaría de seguridad vial de la FP advierte que estas problemáticas representan un peligro latente para la vida, salud, medioambiente e integridad física de los ciudadanos que transitan, tanto a pie como en vehículos.

Llamaron a las autoridades municipales y al INTRANT, en su condición de órgano regulador nacional, así como a los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública, a prestar atención y coordinar acciones para buscarle soluciones a estos problemas que ponen en riesgo a los dominicanos y dominicanas.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885