Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
domingo 26 enero, 2020

Fuerza del Pueblo afirma JCE manipula declaraciones de IFES

Manuel Crespo delegado político de FP ante JCE.
Crespo recordó que el IFES, identificó algunas recomendaciones para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo, y que presentará su informe antes que finalice la semana próxima.

Santo Domingo.- El delegado político del Partido Fuerza del Pueblo (FP) Manuel Crespo acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de pretender manipular las informaciones que ofrecieron los técnicos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

“Nosotros queremos hacerle un llamado a la JCE para que no manipule ni el trabajo ni las declaraciones del IFES. La primera semana de febrero será cuando la entidad internacional rendirá un informe sobre la auditoría que realiza a los equipos”, puntualizó Crespo.

Crespo recordó que el IFES, identificó algunas recomendaciones para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo, y que presentará su informe antes que finalice la semana próxima.

“Ellos aclararon que no tienen calidad para certificar el sistema de voto automatizado, han sido claros en eso, no vinieron a eso al país, informaron que analizaron su funcionalidad, auditabilidad, seguridad y mecanismo de transmisión de votación automatizada”, señaló.

El delegado político de la Fuerza del Pueblo dijo que el IFES, informó a las organizaciones políticas acreditadas en la JCE, que en la actualidad está realizando una consolidación de los datos para poder publicar un informe completo.

Manuel Crespo dijo que van a esperar que la JCE acoja todas las recomendaciones de la entidad internacional, como forma de contribuir a la transparencia de los procesos electorales y de esta manera al fortalecimiento del sistema democrático dominicano.

“Como Fuerza del Pueblo esperamos que la JCE acoja todas las recomendaciones que harán los técnicos del IFES, una vez que concluyan con sus trabajos y entreguen el informe final”, expresó.

Se recuerda que el pasado viernes durante una rueda de prensa, el IFES informó de manera preliminar, que no encontró ninguna deficiencia en el sistema de voto automatizado que se utilizará en las elecciones municipales del 16 de febrero.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), Sophie Lagueny, jefa de la misión de IFES, explicó que además se harán algunas recomendaciones para su mejoramiento, las cuales ya fueron expresadas de manera verbal a las autoridades de la JCE.

El informe detallado será emitido en la primera semana de febrero.

La misión de IFES llegó el pasado lunes por recomendación de los partidos Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo para verificar el sistema de voto automatizado a utilizarse en las elecciones de febrero.