Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Octubre, 2021

Fijan posición: FP pide no debilitar partidos; PLD se opone recorte 50 % presupuesto; Unión Europea favorece propuesta Abinader

Partidos se oponen a recorte de presupuesto.
“Es una propuesta populista y muestra un alto grado de improvisación en su ejecutoria gubernamental porque ya hemos visto que somete un presupuesto y luego da marcha atrás”, dijo el presidente del PLD, Temistocles Montás.

Santo Domingo.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, expresó este martes que los partidos políticos no deben de ser debilitados ya que considera que estos son una fuente "vital" para el fortalecimiento de la democracia.

"La democracia no puede existir sin los partidos políticos por lo tanto de lo que se trata es siempre de fortalecerlos y no de debilitarlos", declaró Fernández al término de una reunión de la dirección política de la Fuerza del Pueblo (FP), agrupación política que preside.

Las declaraciones de Fernández se producen luego de que el pasado jueves el presidente Luis Abinader anunciara en su alocución que propondría al Congreso Nacional la reducción del 50 % a los recursos que el Estado le entrega a los partidos políticos.

El excandidato a la Presidencia explicó que como partido, estos esperarán a que la pieza legislativa llegue al Congreso Nacional para fijar una posición oficial en torno a esa propuesta.

"Por cuestiones de semántica, nosotros vamos a esperar a que la propuesta llegue al Congreso, porque si es el 50 % de lo que se entregó el año pasado, eso lo normal. En años no electorales, siempre se entrega la mitad, por eso hemos decidido esperar", añadió Fernández.

PLD se opone
Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este martes que se opondrá a la reducción de fondos a los partidos políticos que propuso el presidente Abinader.

El organismo dijo que se trata de una propuesta populista del presidente Abinader, y que no la podían aceptar como buena y válida.

“Es una propuesta populista y muestra un alto grado de improvisación en su ejecutoria gubernamental porque ya hemos visto que somete un presupuesto y luego da marcha atrás”, dijo el presidente del PLD, Temistocles Montás, en rueda de prensa

La posición del PLD fue fijada en una reunión del Comité Político, la cual se celebró en el transcurso del día en su Casa Nacional.

El PLD señaló que no hay razones válidas para que se produzca esa reducción del dinero al 50 %, como estableció el presidente de la República para la construcción de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este.

El partido opositor señaló que el mandatario hizo referencia a que el recorte se debe producir por la pandemia, pero quisieron “recordarle que se celebraron tres elecciones en el transcurso” del presente año, incluidos “los peores momentos de la pandemia”.

Montás, que habló a nombre del partido, indicó que durante el presente año electoral a la Junta Central Electoral (JCE) nunca le faltó dinero como tampoco a los partidos políticos.

"Se va a instruir a nuestros legisladores a qué se opongan a la pieza legislativa cuando esta sea introducida al Congreso Nacional por entender que no hay razones válidas para realizar esas medidas", agregó.

La reunión del Comité Político inició a las 10:30 de la mañana y culminó alrededor de las 2:00 de la tarde.

A la misma asistieron 31 de los 35 miembros, encabezados por el expresidente de la República, Danilo Medina; la exvicepresidenta, Margarita Cedeño; el excandidato a la presidencia, Gonzalo Castillo y Montás.

"El argumento de reducción por problemas de pandemia no lo podemos aceptar como bueno y valido", señaló Montás.

UE apoya propuesta
El embajador de la Unión Europea (UE) en República Dominicana, Gianluca Grippa, definió como “digna” la propuesta de disminuir el 50 % de los fondos de los partidos, al considerar que resta mucho tiempo para las próximas elecciones.

Grippa expresó que la propuesta debe ser consensuada con las organizaciones políticas porque esos fondos públicos son necesarios para que los partidos puedan prepararse y competir en igualdad de condiciones.

“Esperamos ver la reacción de los partidos. Yo creo que los fondos para campaña no se necesitan en estos momentos, los necesita la población”, comentó el representante de la Unión Europea en el país.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885