Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
domingo 23 febrero, 2020

Vídeo: Fernández y Abinader encabezan "marcha por la democracia": Leonel dice no se puede ir a elecciones si no hay confianza; partidos de oposición proponen pacto

Leonel Fernández y Luis Abinader candidatos presidenciales en marcha por la Democracia. (Foto: externa)
Por otro lado Luis Abinader comanda el grupo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y está acompañado de su esposa y la candidata a la senaduría por el Distrito Nacional Faride Raful.

Santo Domingo.- Los dos principales líderes políticos de la oposición encabezan la denominada “Marcha por la Democracia” cuya finalidad es defender el voto de cada uno de los ciudadanos dominicanos, luego de los fallidos comicios del pasado 16 de febrero.

El candidato presidencia de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó  este domingo que participa en la marcha por la democracia por la crisis de confianza que haya en el país y que provocó el enojo colectivo, tras la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero.

Al iniciar la marcha ante miles de simpatizantes de su partido y de otros de la oposición, dijo que no se puede ir a las elecciones del 15 de marzo y del 20 mayo próximo si no se restablece la confianza a la ciudadanía.

Con relación a la investigación que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) a lo ocurrido con el voto automatizado, sostuvo que o que se le ha dado marcha atrás a la “ cortina de humo” que se había creado “para distraer la atención” tras la suspensión de los comicios municipales.

 

Por otro lado Luis Abinader comanda el grupo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y está acompañado de su esposa y la candidata a la senaduría por el Distrito Nacional Faride Raful.

Abinader dijo que la oposición dominicana está unida en base a la defensa de la democracia del país, y todo debido a la suspensión de las elecciones generales municipales del pasado domingo.

Dirigentes y simpatizantes del PRM durante la marcha por la democracia. (Foto: externa)

Dirigentes y simpatizantes del PRM durante la marcha por la democracia. (Foto: externa)

También sostuvo que todos los esfuerzos deben estar centrado en que no se repita el episodio del domingo, cuando las elecciones municipales fracasaron por el fallo en los equipos del voto automatizado.

“Nos une la defensa de la democracia”, manifestó  Abinader, en referencia a la coalición de 13 partidos políticos que convocó a la manifestación que partió desde la esquina formada por las calles 27 de Febrero y Máximo Gómez.

Los partidos que se manifestaron leyeron un documento al final de la actividad, a cargo de Faride Raful, candidata a senadora del Distrito Nacional el PRM, también de Heidy Adón, del Frente Amplio y

Abinader y Fernández llegaron al Parque Independencia, en el kilómetro cero de la capital dominicana, donde concluye la marcha que convocaron para el día de hoy trece partidos políticos de oposición

Partidos opositores, divididos en tres bloques
La oposición política dominicana marcha esta tarde dividida en tres grandes bloques en su caminata por la democracia, convocada ante el fracaso de las elecciones municipales en República Dominicana el pasado 16 de febrero.

 Dirigentes y seguidores de 13 partidos de oposición durante la marcha por la democracia. (Foto: externa)

Dirigentes y seguidores de 13 partidos de oposición durante la marcha por la democracia. (Foto: externa)

Los bloques en que se segmentaron fueron los siguientes: el Partido Reformista Social Cristiano se congregó en la avenida Máximo Gómez esquina George Washington, en el malecón de la capital, mientras que Fuerza del Pueblo y sus aliados se centraron en la Máximo Gómez esquina 27 de Febrero.

Este último era el punto de reunión y partida de la caravana opositora.

En cambio, los dirigentes del PRM se reunieron en la avenida John F. Kennedy y Máximo Gómez, desde donde partieron con ruta hacia el Parque Independencia, donde se tiene previsto el final de la caminata.

 Proponen pacto
Llegaron al Altar de la Patria los miles de seguidores y dirigentes de 13 partidos de oposición, donde dan lectura a un manifiesto que indica que esa es una manifestación es una contundente demostración de la indignación al asalto electoral a los comicios del 16 febrero.

También presentaron un pliego de reclamos y advertencias para devolver la confianza a la sociedad dominicana en el sistema electoral con miras a las elecciones de marzo y mayo próximo

Advirtieron que “frenaremos todo intento de fraude y desconocimiento de la voluntad popular”.

Darán seguimiento a las investigaciones que realizará la OEA para establecer responsabilidades.

Propusieron que ante la profunda crisis política y desconfianza, que impera en el país, un pacto político social para unas elecciones libres y equitativas.

En ese sentido, pidieron garantía al presidente Danilo Medina de los procesos que se avecinan y propusieron que las elecciones de marzo y mayo estén acompañadas de veedores sociales, con la permanencia de la misión de la OEA y que buscar un equilibro en las juntas municipales

Abogaron por una procuraduría especializada para perseguir los delitos electorales.

PRSC “Marcha por la Democracia es una demostración de unidad del pueblo
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, sostuvo que la gigantesca “Marcha por la Democracia”, es una demostración de la unidad del pueblo y de los partidos de oposición “para desplazar del poder a aquellos que han renegado de la nación dominicana”.

Además dijo que en la marcha participaron millares de personas de los diferentes sectores de la sociedad para expresar su descontento con la impunidad, el endeudamiento, inseguridad, desempleo y la haitianización del país.

Quique Antun presidente del PRSC en declaraciones de prensa durante la marcha por la democracia. (Foto: externa)

Quique Antun presidente del PRSC en declaraciones de prensa durante la marcha por la democracia. (Foto: externa)

Resaltó la cantidad de jóvenes, mujeres y adultos mayores que participaron en la marcha, lo que dijo “demuestra que el pueblo ha despertado, que ya no lo van a seguir engañando, vendiéndole sueño, como ha ocurrido en los últimos 20 años”.

“El pueblo quiere una nación con una justicia imparcial, con un Congreso Nacional que sea contrapeso del Ejecutivo y que la gente pueda salir sin miedo de ser victima de la delincuencia y la criminalidad”, agregó.

“Esta gigantesca marcha demuestra que hay una alianza de todo el pueblo que quiere un cambio para que los dominicanos vivan mejor”, apuntó.

Recordó que el Partido Reformista hizo un na convocatoria de unidad a los partidos de oposición hace mucho tiempo, desde antes que se escogieran a los candidatos, “pero el pueblo ha respondido y ha unido a los partidos para sacar del poder a aquellos que durante 20 años han renegado”.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do