Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
jueves 14 febrero, 2019

Fernández dice alerta gobierno EE.UU. a turistas es por incremento de coca en la región; convocará CP

Leonel Fernández presidente del PLD.
“Los delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, son comunes. La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad”, publicó el portal web estadounidense.

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández afirmó que Estados Unidos está muy preocupado por el incremento de la producción de coca en la región latinoamericana, a lo que la alerta que hace el gobierno de Donald Trump a los turistas, que según dijo no solo fue para República Dominicana.

Durante un coloquio celebrado en la Fundación Global de Democracia y Desarrollo (Funglode), el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que como el país es un punto de tránsito en la distribución internacional de drogas desde Colombia a Estados Unidos, la gestión de Trump muestra mucha preocupación al respecto.

“Recientemente, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, preocupado por el hecho de que en los últimos cuatro años ha habido un incremento de la producción de hoja de coca en Colombia, y por tanto eso ha incrementado el flujo ilegal de drogas ilícitas, las cuales pasan por territorio dominicano y generalmente llega a Estados Unidos, ha preocupado mucho a esa nación”, expuso Fernández.

Además, dijo que es un hecho sin precedentes la producción de cocaína en Colombia en esos años.

“Eso se atribuye a varias razones, una de ellas es el hecho de que en el marco de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, se estableció un mecanismo de sustitución de cultivos ilícitos y se le pagaría a cada campesino US$320 mensuales por sustituir la hoja de la coca por un cultivo lícito, y parece que mucha gente al enterarse de lo que sucedería, sembró más hojas de coca de lo que se había hecho antes y por tanto ahora el mercado internacional de la cocaína está inundado con esta sobre producción”, sostuvo.

El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos alertó a los turistas que vengan de visita a la República Dominicana a tener cuidado debido a la alta tasa de delitos y robos.

“Los delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, son comunes. La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad”, publicó el portal web estadounidense.

Según la plataforma, entre las medidas de seguridad que deben tomar las personas ante estas situaciones están el tener cuidado del entorno, no resistirse físicamente a cualquier intento de robo y no mostrar signos de riqueza; como llevar relojes caros o joyas.

Convocará Comité Político
Fernández, respaldó las declaraciones del delegado político de la organización ante la Junta Central Electoral (JCE), Monchy Fadul, sobre el tema de las primarias y que son los partidos los que deben asumir ese costo, al considerar que él es la representación del partido en una negociación de esa naturaleza.

“Se le está buscando la solución porque al fin al cabo, sea el gobierno o sea Junta, es el Estado dominicano el que va a incurrir en el gasto para la celebración de las primarias y lo que se está viendo es qué aporte haría la Junta y qué aporte harían los partidos, pero habrá que celebrar elecciones para la escogencia de candidatos, por tanto, evidentemente habrá una solución a este trance que se ha presentado”, dijo.

El exmandatario confirmó también que para el primer lunes de marzo convocará al Comité Político de la organización para que conozca ese tema y aclaró que la reunión del primer lunes de este mes no se produjo porque tanto el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, como el presidente de la República estaban participando de una reunión del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Todos los meses, cuando se aproxima la celebración de ese evento, yo suelo llamar al secretario general para pedir que se convoque a esa reunión. Debe reunirse el primer lunes de marzo y yo convocaré para ese fecha”, aclaró Fernández.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Dalton Herrera
LD