Santo Domingo, República Dominicana • Martes 19 de Octubre, 2021

Exvicepresidente Alburqueque: panorama de RD es sombrío en situación laboral y económica

Rafael Alburquerque, exvicepresidente RD, pide destitución procurador.
Respecto al uso de los recursos de los trabajadores que son administrados por las AFP entiende que deben ser invertidos para que puedan producir una buena rentabilidad en favor de los trabajadores.

Santo Domingo.- El exvicepresidente de la República y experto en temas laborales doctor Rafael Alburquerque manifestó este martes que la situación laboral y económica actual del país es grave producto de la desocupación, tanto en el sector público como en el privado.

Sostuvo que es esencial que los empleados suspendidos, en medio de la pandemia de la COVID-19, continúen recibiendo la ayuda del Gobierno a través de los distintos programas de subsidios.

El experto aclaró que pese que una suspensión laboral no debe exceder los 90 días en un año, no menos cierto es que el mismo Código de Trabajo específica que la suspensión debe terminar cuando cese la causa que la provoca.

Albuquerque, quien participó en el programa “Telematutino 11” transmitido en el canal 11, insistió que la situación es difícil, pero adujo que peor sería que los colaboradores perdieran sus empleos.

Reconoció que aunque la ayuda es limitada con los bonos que se han emitido recientemente la misma se pueda mejorar a través de los programas sociales en beneficio de los hogares de trabajadores que hoy no están recibiendo un ingreso.

Al ser cuestionado sobre lo que pasará en enero próximo luego de la suspensión de los programas de ayuda, dijo que el panorama es sombrío y que si a esa fecha sigue la pandemia y el cierre de empresas, es una obligación del Estado resolver, aún sea de forma mínima, la calamitosa situación en que se encuentran los trabajadores suspendidos.

El también miembro del Partido la Fuerza del Pueblo, habló de las pequeñas empresas que han quebrado y recordó que en el año 2003, con la crisis bancaria, un millón quinientas mil personas de clase media fueron a la pobreza.

Enfatizó que la situación actual es peor por tratarse de una crisis mundial, prolongada y profunda que va a traer situaciones no sólo a los trabajadores, sino también a pequeños empresarios.

Fondos AFP
Respecto al uso de los recursos de los trabajadores que son administrados por las AFP entiende que deben ser invertidos para que puedan producir una buena rentabilidad en favor de los trabajadores y que éstos al momento de retirarse puedan obtener una pensión digna.

Así mismo expresó que la secretaría de la seguridad social de la Fuerza del Pueblo (FP) dirigió una comunicación a la Asociación de Industrias de La República Dominicana, pidiendo información del alcance y el protocolo planteado por ellos para ver si realmente serían inversiones y planes en beneficio de los trabajadores.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Angely Tavàrez
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS