Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Extienden suspensión funcionarios y empleados voto exterior en EE.UU.

JCE sanciona encargados voto en el exterior.
Los funcionarios Gilberto Regil Rafael Cruz Herasme, Rafael Nicolás González Graciano, Gianilda Licelot Díaz Fernández, Ana María Matos Espinosa y Sublime Larancuent Guzmán, seguirán suspendidos por 60 días más a partir de este martes, según consta en el acta número 05-2021 del Pleno.

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en su sesión administrativa ordinaria del 15 de febrero, dispuso extender la suspensión de funcionarios y empleados del voto dominicano en el exterior (OPREES) para ciudades de Estados Unidos.

La medida está basada en lo previsto en el artículo 29 del reglamento que rige las relaciones laborales de funcionarios y empleados de la JCE, y está dirigida a las OPREES de ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Philadelphia y Washington.

Los funcionarios Gilberto Regil Rafael Cruz Herasme, Rafael Nicolás González Graciano, Gianilda Licelot Díaz Fernández, Ana María Matos Espinosa y Sublime Larancuent Guzmán, seguirán suspendidos por 60 días más a partir de este martes, según consta en el acta número 05-2021 del Pleno.

El presidente del órgano electoral y del Estado Civil, Román Jáquez Liranzo, reunido con los miembros del pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, tomaron la medida de suspender por ese periodo de tiempo con disfrute de sueldo a los funcionarios y empleados del Voto en el Exterior señalados.

Suspensión
Se recuerda que la JCE ordenó el 17 de diciembre la suspensión por 60 días a los funcionarios encargados del voto en el exterior en las localidades de Nueva York, Nueva Jersey y Washington, en los Estados Unidos.

También abrió una investigación sobre el dinero utilizado para el voto en el exterior en Milán, Italia, por lo que cerró las cuentas bancarias de la entidad en ese país.

Las medidas se adoptaron a raíz de un informe preliminar presentado por una comisión del órgano electoral, encabezada por su presidente, quien visitó los Estados Unidos para determinar las causas que dieron pie al cierre de la cuenta en el Bank Of America, por presuntamente sobrepasar el límite en el número de transacciones por valor de US$10,000.

En un pleno se dispuso ordenar una auditoría externa de una entidad privada, sobre el uso de los recursos destinados al voto en el exterior en los Estados Unidos utilizados en las pasadas elecciones.

El personal suspendido de la Junta Central Electoral es el siguiente: Regil, Cruz Herasme, director del voto de dominicanos en el exterior; González Graciano, supervisor del voto en Nueva York y Nueva Jersey.

También Díaz Fernández y Matos Espinosa, asistente administrativa y supervisora, de las Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (Opree) en Nueva York y Larancuent Guzmán, que se desempeñaba como encargada interina de la OPREE de Washington.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885