Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
jueves 19 septiembre, 2019

Extienden plazo de registro con fines electorales a dominicanos en el exterior; piden JCE no descuidar comicios 2020

Pleno JCE elimina voto de arrastre en 26 provincias.
Entre los aspectos que el PRSC considera que deben estar regulados antes del proceso electoral del 2020, se encuentran la aplicación de la cuota de género en el nivel municipal, el plazo para el depósito de candidatos de las reservas, la candidatura vicepresidencial, las candidaturas a vicealcaldes o alcaldesas, entre otros aspectos.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) decidió prorrogar para los ciudadanos dominicanos que residen en el exterior del país la fecha límite para la inscripción de ciudadanos y ciudadanas en el padrón electoral con fines electorales para las elecciones ordinarias generales del 17 mayo del 2020.

El nuevo plazo cierra el 19 de octubre a las 12:00 de la noche, según informó la institución en un comunicado de prensa difundido este jueves.

La decisión fue tomada por el pleno del organismo electoral, encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los magistrados Rosario Graciano de los Santos, Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal y Henry Mejía. La decisión se tomó en su sesión administrativa ordinaria No. 28-19.

“En tal sentido, la prestación de servicios hasta la referida fecha incluye nuevas inscripciones; cambios de datos; renovación de documentos de identificación y electoral anteriores (cédulas azules y amarillas); y empadronamientos en las oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREEs) habilitadas por la Junta Central Electoral”, indica el comunicado.

Petición del PRSC
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) depositó un recurso ante la JCE para solicitar audiencias en las que se conozcan los aspectos aun no definidos por las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de Régimen Electoral.

Entre esos aspectos que el partido rojo considera que deben estar regulados antes del proceso electoral de febrero y mayo de 2020, se encuentran la aplicación de la cuota de género en el nivel municipal, el plazo para el depósito de candidatos de las reservas, la candidatura vicepresidencial, las candidaturas a vicealcaldes o alcaldesas, entre otros aspectos.

Tácito Perdomo, delegado del PRSC ante la JCE, considera que el organismo electoral solo está enfocado en lo relativo a las Elecciones Primarias del 6 de octubre, mientras importantes aspectos de las elecciones generales aún no se aclaran.

La primera solicitud del PRSC fue depositada ante la Secretaría General de la JCE, el 5 de septiembre, pero fue reiterada este jueves.