Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
miércoles 16 marzo, 2022

Expresidente JCE califica de inapropiada e inoportuna modificación constitucional

Roberto Rosario rechaza propuesta de modificación constitucional.
Rosario manifestó que esta reforma atenta con el propio funcionamiento del sistema clásico de la democracia dominicana.

Santo Domingo.- El expresidente de la Junta Central Electoral y miembro del partido Fuerza del Pueblo (FP) Roberto Rosario, calificó este miércoles como inapropiadas las pretensiones del Gobierno de modificar la Constitución en medio de un período “pospandémico” y los efectos de la guerra mediática entre Rusia y Ucrania que afecta la economía global.

El exfuncionario indicó que el Gobierno no quiere enfrentar la realidad, fruto del mal manejo político y económico que ha incrementado la inflación que tiene el país, al considerar que en base a esto el Estado no tiene respuesta ni cómo garantizar una estabilidad económica.

Catalogó al Gobierno de distraído al querer llevar al país una reforma sin consenso.

“Dentro de la propuesta establece en vez de elegir un presidente de las altas cortes por un período determinado, este se doten y se elijan cada tres años desde el Consejo Nacional de La Magistratura”, dijo.

Rosario manifestó que esta reforma atenta con el propio funcionamiento del sistema clásico de la democracia dominicana.

Expresó además que el proyecto de reforma que fue introducido a la mesa del Consejo Económico y Social (CES) no fue madurado por el Poder Ejecutivo.

“Los partidos políticos que según la ley que son mayoritarios a excepción del PRM, han expresado públicamente qué no están de acuerdo y que el Estado no está en condiciones de de una nueva reforma constitucional”, indicó.

Enfatizó que esta propuesta no tiene un planteamiento.

Estas declaraciones se produjeron en una entrevista en el programa Hoy Mismo transmitido por Color Visión, canal 9.