Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
domingo 25 febrero, 2018

Expresidente Hipólito Mejía favorece militares y policías voten, haría cambios

Mejía explica que los dominicanos debieran sentirse orgulloso por el “profundo cambio experimentado por las Fuerzas Armadas” desde 1978 en beneficio de la consolidación de la democracia dominicana

Santo Domingo.- El expresidente de la República Hipólito Mejía consideró este domingo, Día de las Fueras Armadas, que “han desaparecido las razones que justificaban” que a los militares y los policías se le impidiera ejercer el sufragio, por lo que cree ya es tiempo de que se les permita votar para elegir a las autoridades dominicanas congresueales, municipales y al presidente de la República.

Mejía explica que los dominicanos debieran sentirse orgulloso por el “profundo cambio experimentado por las Fuerzas Armadas” desde 1978 en beneficio de la consolidación de la democracia dominicana que, afirma, todavía está en proceso y porque “han sido absolutamente obedientes al poder civil”.

“Han desaparecido las razones que justificaban que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se mantuvieran impedidos de ejercer el derecho fundamental al sufragio, en un tiempo en el que casi en la totalidad de nuestros hermanos países de Latinoamérica ya los militares disfrutan del derecho al sufragio pasivo”, aseguró en una comunicación de prensa enviada a los medios..

Adelantó que, de llegar nuevamente a la Presidencia de la República procurará que, al tiempo de mantener la prohibición de la participación en actividades políticas y del ejercicio de cargos de elección popular (...) se produzca la consecuente reforma que faculte a los militares y policías a ejercer el derecho al voto”.

En los siguientes párrafos el mensaje íntegro del expresidente Hipólito Mejía:

R. Hipólito Mejía Domínguez
Expresidente de la República Dominicana

MENSAJE A LAS FUERZAS ARMADAS EN SU DÍA

En ocasión de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, felicito a los esforzados dominicanos y dominicanas que forman parte de nuestros cuerpos armados y cumplen, cada día, la honrosa misión de defender a la Nación, preservando su independencia y soberanía, sus espacios geográficos y el respeto a la Constitución y las instituciones de la República, en cumplimiento estricto del artículo 252 de la Constitución Política.

Los dominicanos nos podemos sentir satisfechos por el profundo cambio experimentado por las Fuerzas Armadas, a partir del año 1978, en beneficio de la consolidación, todavía en proceso, de nuestra democracia representativa. Justo es reconocer que nuestras Fuerzas Armadas, desde entonces, han sido absolutamente obedientes al poder civil.

Por tal razón, considero que han desaparecido las razones que justificaban que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se mantuvieran impedidos de ejercer el derecho fundamental al sufragio, en un tiempo en el que casi en la totalidad de nuestros hermanos países de Latinoamérica ya los militares disfrutan del derecho al sufragio pasivo.

En ese sentido, procuraré que, al tiempo de mantener la prohibición de la participación en actividades políticas y del ejercicio de cargos de elección popular, después de las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Congresuales y Municipales del año 2020, se produzca la consecuente reforma que faculte a los militares y policías a ejercer el derecho al voto.

Finalizo augurando un porvenir de merecido bienestar para los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.

Hipólito Mejía

Expresidente de la República

25 de febrero de 2018