Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Video: expresidente Fernández resta credibilidad encuesta Gallup y asegura habrá “segunda vuelta”

Leonel Fernández juramenta en el municipio Cutupú.
Expresó que para proyectar un partido triunfante en primer vuelta electoral, había que disminuir a otro partido y ese fue el caso de Fuerza del Pueblo, y para proyectar dicho resultado se manipula el número de votantes indecisos.

Santo Domingo.- El candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández expresó que cuando hay tres fuerzas políticas con un cierto nivel de representación es imposible que uno de ellos saque un 50 %, como los resultados que arrojó la encuesta Gallup-Hoy.

“Cuando se tiene un 24 % de indecisos no se puede proyectar el triunfo de un partido en primera vuelta, es algo imposible por lo que se percibe que hay un problema técnico metodológico que lo hace poco creíble. Las calles han resultado ser más elocuentes que las encuestas y me apena mucho que una firma del prestigio de la Gallup haya quedado embaucada en eso, hoy está siendo cuestionada en todo el país”, manifestó el exmandatario.

Expresó que para proyectar un partido triunfante en primer vuelta electoral, había que disminuir a otro partido y ese fue el caso de Fuerza del Pueblo, y para proyectar dicho resultado se manipula el número de votantes indecisos.

Aseguró que la pregunta formulada con respecto a ¿por quién usted votaría?, las respuestas eran respondidas en forma de un simulacro, y esa no era la manera adecuada de realizar una encuesta, pues no deberían responderse de forma simulada.

"Cuando se pregunta en el caso de que haya segunda vuelta, ¿por quién votaría usted?, ahí vemos que los números cambian. Me parece entonces que no hay una metodología clara respecto de cómo se construye el cuestionario y por lo tanto se produce un sesgo establecido", expresó Fernández.

Se refirió a la intervención telefónica que desde lunes circula por las redes sociales donde se escucha a dos de los técnicos de la encuesta Gallup-Hoy, en una discusión sobre la metodología que se utilizaría, a lo que uno de ellos responde que ese método no lo habían utilizado nunca, por lo cual, Fernández manifiesta que se produjo un sesgo para llegar a esos resultados que ellos arrojaron.

Afirmó que es posible que haya sectores en el país que debido a la crisis de la pandemia del COVID-19 quieran ponerle fin rápido al tema de la contienda electoral y por consiguiente quieran influir en la percepción de la población de que hay un partido que puede ganar en la primera vuelta de la elecciones presidenciales.

“En ninguna de las mediciones que hemos realizado resultaría ganador un partido en primera vuelta, donde hay tres fuerzas políticas con un cierto nivel de representación, nadie puede sacar 50 más 1 de los votos, por tanto considero que habrá una segunda vuelta electoral”, dijo.

En un acto de juramentación, el presidente de FP, recibió el apoyo de varios gestores culturales del país, entre ellos el ganador del Premio Nacional de Literatura, León David, Olga Bucarelli, Noel Zayas, Xiomarita Pérez, José Rafael Lantigua entre otros que encabezan el movimiento Fuerza Cultural con Leonel.

Se recuerda que según los resultados de Gallup – Hoy publicados este lunes, un 53.7 % de la intención del voto para Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, un 35.5 % para Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un 8.6% para Leonel Fernández, del Partido Fuerza del Pueblo (FP) y un 1.3 % para Guillermo Moreno, del Partido Alianza País (ALPAIS).

El sondeo indica que Abinader ganaría en primera vuelta con un 53.7% del sufragio.

La referida encuesta señala que por el candidato opositor votará el 95.7 % de los simpatizantes del PRM, el 27 % de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el 35 % de quienes se inclinan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En el caso del candidato oficialista, por él votaría el 89 % de los que simpatizan por el PLD, un 60 % de los que tienen preferencia por el PRD y el 50 % de quienes favorecen al PRSC. Además, el 40 % de sufragio a su favor corresponde a mujeres y el 31 % a hombres mientras que el 39 % son adultos con edades iguales o mayores a 55 años.

En tanto, el expresidente Fernández, la intención del voto del 80 % de los que se identifican con FP, el 14 % por parte del PRSC, la organización aliada, mientras que el 12 % de la prueba de simpatizantes del PRD y el 4 % de los que se inclinan por el PLD.

Buscan debilitar su candidatura
De su lado, el secretario de la juventud de la Fuerza del Pueblo, José Ernesto Abud, manifestó que la reciente encuesta Gallup-Hoy, muestra una intención marcada que busca debilitar a Fernández.

Abud aseguró que, los números de un 8.6 %, que la firma encuestadora le da a Fernández no muestra la realidad de los verdaderos puntos que tiene el también candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Manifestó que los últimos encuentros del expresidente en todas las provincias del país, han demostrado que su popularidad ocupa la simpatía del pueblo dominicano.

Afirmó que los números de la Fuerza del Pueblo muestran la verdadera realidad que se verá evidenciada en las elecciones del 5 de julio.

Por La Redacción
Fuente: Ycell Suero
DL

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885