Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Abril, 2024
lunes 23 agosto, 2021

Expresidente Fernandez: no es necesario modificar Constitución; “imposible” Gobierno haya recuperado 714,551 empleos; crecimiento de economía será de 0.3 %

Consideró preocupante el nivel de endeudamiento en el que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presidido por Luis Abinader, ha incurrido en tan solo un año.

Santo Domingo.- El presidente del partido La Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de la República Leonel Fernández, aseguró este lunes que no es necesario modificar la Constitución para garantizar la autonomía del Ministerio Público y afirmó que esta independencia ya está contenida dentro de las leyes.

“Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, la FP considera que ya en su artículo 170 nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, expresó el expresidente durante su discurso.

Resaltó que términos como autonomía e independencia son similares, por lo que, en su opinión, carece de sentido cambiar la Carta Magna para introducir un aspecto que ya contiene.

“Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”, subrayó el exmandatario.

Esta alocución de Fernández se produjo casi una semana después de que el actual presidente de la República, Luis Abinader, se dirigiera a la nación en motivo de cumplir un año al frente del Estado dominicano.

Durante su discurso, Abinader anunció que propondrá este año una reforma constitucional para consolidar la independencia del Ministerio Público.

“Voy a proponer este mismo año una reforma de la Constitución que haga imposible que se pueda volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio Público”, afirmó el mandatario.

En su administración
Durante su intervención, Leonel felicitó al gobierno presidido por Abinader, debido a los esfuerzos realizados para alcanzar una mayor transparencia en el sector público.

No obstante, aseveró que estas iniciativas tienen raíces que llegan a su primera gestión como jefe de Estado en el periodo 1996-2000, destacando el plan de reforma y modernización que implementó en esa época.

De ahí, según Fernández, nacieron varias iniciativas de esta índole, como la aprobación dela Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas; la Ley Orgánica de Administración Pública, y la creación de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, antecesora de la actual de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Recuperación de empleos
Tambien Fernández manifestó que es imposible que se hayan recuperado 714,551 puestos de trabajo, si según datos de la Encuesta Continua de la Fuerza de Trabajo (ECFT,) la pérdida total de empleos durante la pandemia fue de 470,000 empleos.

En su discurso de evaluación del primer año de gobierno del Presidente Luis Abinader, el exmandatario indicó que si se hubiera recuperado esa cantidad de empleos significaría que el actual gobierno ya habría recuperado el 100% de los perdidos en la pandemia, y además habría creado 245,056 adicionales, lo que reiteró es “imposible”.

“Naturalmente, eso es imposible, debido a que aún en los mejores tiempos de crecimiento económico, nunca se han creado más de 120,000 empleos por año. La verdad es que la pérdida de empleos provocada por el Covid-19 todavía no ha logrado recuperarse; y hacen falta alrededor de 192,500 puestos de trabajo para lograrlo”, señaló Leonel en su discurso como presidente del partido opositor Fuerza del Pueblo.

Altos precios y aumento de pobreza
Leonel Fernández mostró su preocupación por el incremento de la pobreza extrema y la indigencia en el país, así como las alzas que experimentan los productos de primera necesidad y señaló que el Gobierno ha fracasado solucionar las alzas de precios en el pollo y otros productos, como el arroz, el aceite y las habichuelas ni ha logrado mejorar la situación con los limones, las naranjas y los aguacates, y ni siquiera con el arenque o el bacalao.

Dijo que en términos absolutos, la situación que se ha creado en el país fruto de la pandemia implicó que 268,515 dominicanos descendieran a niveles de pobreza general y se incremente la indigencia o pobreza extrema.

“Pero, a nivel general, lo que nuestro partido, Fuerza del Pueblo (FP), ha observado que suscita mayores niveles de angustia, ansiedad y frustración en la población dominicana, es el alza de los precios de la canasta familiar”, expuso Leonel durante su discurso.

Sostuvo que el Gobierno ha pretendido atribuir las alzas de los alimentos al incremento de los precios internacionales de los insumos y materias primas utilizadas en la producción como los fertilizantes, los granos básicos y el petróleo, pero que esos mismos factores internacionales están presionando hacia el alza de los precios de los alimentos en otros países de América Latina, con la diferencia de que la mayoría muestran una inflación alimentaria moderada.

El problema radica en que la inflación alimentaria de República Dominicana es una de las más altas de América Latina, solamente superada por Venezuela, Brasil y Argentina.

Crecimiento de economía
Además el expresidente manifestó que las “cifras astronómicas” de las que se jacta el Gobierno sobre el crecimiento económico de este año están fuera de contexto y pueden confundir a la población mediante una “manipulación estadística”.

Fernández explicó que aunque de acuerdo al Banco Central durante los primeros seis meses de este 2021 la economía creció 13.3% y se pronostica que para final del año crecerá 7.5%, en realidad se trata de un rebote estadístico porque se está comparando la reactivación económica de este año con el colapso experimentado en el 2020.

“Cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%”, expuso el exmandatario en su discurso.

Indicó que el crecimiento que indican las autoridades es relativo, lo cual pone en evidencia, según sus palabras, que utilizando cifras fuera de contexto se puede confundir al pueblo mediante una manipulación estadística que no refleja la que realmente acontece en los hogares dominicanos.

“A pesar de los logros obtenidos por las actuales autoridades en mantener la estabilidad macroeconómica y un clima adecuado para la inversión, a los fines de que el país pueda salir de la crisis, lo cierto es, sin embargo, que todavía estamos en una fase embrionaria de recuperación de lo que habíamos alcanzado antes de la pandemia”, consideró.

Agregó que como consecuencia del impacto económico del Covid-19, la economía, que en el 2019 tenía un producto interno bruto (PIB) ascendente a US$89,000 millones , experimentó en el 2020 una caída de US$10,000 millones.

“Hablar de recuperación económica significa, en primer término, recuperar esos 10,000 millones de dólares perdidos en nuestra capacidad de producción de riquezas. Eso, claro está, no se logrará este año. Con vientos a favor podría, tal vez, lograrse en el 2022; pero lo más probable, sin embargo, es que lo podamos alcanzar en el 2023”, expresó.

Falta de inversión
Fernández indicó además que a pesar de que la mejor forma del Gobierno promover el crecimiento económico es a través de la inversión pública, durante los primeros siete meses de este año de un total de gastos de RD$468,342 millones sólo ha destinado RD$30, 552 millones a gastos de capital, es decir, infraestructura, compra de maquinarias, equipos, vehículos, etcétera, equivalente a un pírrico 6.5% del gasto total.

“Eso es importante porque el gobierno, conforme al presupuesto de este año, de RD$959,093 millones, el más alto de la historia económica dominicana, está legalmente autorizado a invertir en gastos de capital RD$132, 355 millones, razón por la cual podemos afirmar que su contribución al inicio de la reactivación económica no ha sido en proporción a la que ha debido ser”, criticó.

Endeudamiento
El presidente de la FP criticó y consideró preocupante el nivel de endeudamiento en el que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presidido por Luis Abinader, ha incurrido en tan solo un año.

“El nivel total de la deuda de los sectores públicos financiero y no financiero se ha disparado de forma significativa, situándose en el más alto de la historia económica nacional. Con un crecimiento de 18.7 puntos porcentuales durante la pandemia, es el de mayor registro de América Latina y el segundo más alto en crecimiento del mundo; y eso naturalmente, hace levantar las cejas y mirar con preocupación”, expuso.

Indicó que el endeudamiento es preocupante porque reduce el espacio fiscal, pone en peligro la recuperación y limita el crecimiento futuro.

“En junio del 2020, la deuda pública dominicana era de 46, 700 millones de dólares, igual al 59.2% del PIB. A junio de este año, era de cerca de 59, 700 millones de dólares, equivalentes al 68% del PIB, esto es, 13,000 millones más que en junio del año pasado”, detalló.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do