Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Octubre, 2020

Expresidente Fernández: “no conviene a partidos políticos que uno de sus miembros integre la JCE”

Expresidente Leonel Fernández al hablar en FUNGLODE esta mañana, por motivo de su cumpleaños 66.(Foto: Víctor Ramírez LD)
Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes.

Santo Domingo.- El presidente de Fuerza del Pueblo (FP) Leonel Fernández manifestó este vienes que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de los miembros de la Fuerza del Pueblo para que forme parte del órgano comicial porque entienden que ese paradigma debe cambiar.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser preguntado por la prensa al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, el cual encabezó junto al secretario general de FP Antonio Florián.

Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el exmandatario.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885