Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
sábado 30 marzo, 2019

Expresidente Fernández gobierno debe reforzar adiestramiento a comerciantes y empresarios

Leonel Fernández se reúne con pequeños empresarios.
Fernández respondió a preguntas de los empresarios presentes en torno a daños al medio ambiente en su próxima administración, a propósito del vertedero de Duquesa.

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández abogó por el cambio de modelo informal del comercio para que beneficie a los propietarios, al Estado y a la población.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que el Ministerio de Industria y Comercio está en la obligación de reforzar los programas y políticas de adiestramiento a los micro, pequeños y medianos comerciantes.

Al escuchar a representativos de las mipymes de la zona oriental de la capital, agregó que esto permitirá que esos empresarios puedan lograr productividad, conectividad y competitividad.

Fernández dijo que ese sector de la economía debe tener fácil acceso al crédito en condiciones preferenciales por debajo de las tasas de mercado y que los distintos programas que han desarrollado los gobiernos del PLD deben ser ampliados para que puedan lograr conectividad, competitividad y productividad.

“Pero eso no lo sabe el comerciante del barrio, que puso un negocio y no tiene el entrenamiento sobre administración, contabilidad; de modo que desde el gobierno debe haber una permanente formación de ese sector, pues de lo contrario esos negocios estarán condenados al fracaso”, agregó.

Dijo que el modelo informal del comercio debe ser transformado a los fines de conseguir esa competitividad y productividad, y que el Estado reciba mayores ingresos sin perjuicios para nadie.

Por otra parte, Fernández respondió a preguntas de los empresarios presentes en torno a daños al medio ambiente en su próxima administración, a propósito del vertedero de Duquesa.

“En ese sentido, tenemos una serie de problemas que resolver. Estamos obligados a propiciar un desarrollo sustentable para que las futuras generaciones tengan un país viable”, comentó.

Refirió que los residuos sólidos en el país es una problemática que afecta a todas las alcaldías. “Hay que buscar nuevas soluciones a los desechos sólidos, como ocurre en los países desarrollados, que se recicla y se convierte la basura en productos finales”.

Al encuentro asistieron comerciantes y empresarios del ramo farmacéutico, fabricación de muebles y colchones, supermercados, ferreterías, propietarios de colmados, cooperativas, lavanderías y otros, quienes dirigieron inquietudes a Fernández sobre su visión de los problemas que enfrentan.

Entre los presentes Fray Perdomo, de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Las Américas; Víctor Encarnación, Asociación de Colegios Privados; Tomás Rodríguez, Asociación de Comerciantes de la Zona Oriental; Apolinar Mateo, microempresario; Odalís Montero, propietario de procesadora de agua; René Japa, del sector detallista; Yesmín Haché, sector ferretero; Noé Camacho, fabricante de colchones; y Ángel Ventura Natera, agente aduanal.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS