Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
martes 2 febrero, 2021

Expresidente Fernández denuncia recorte presupuesto debilitaría partidos políticos; piden Gobierno explicar plan vacunación COVID-19

Expresidente Fernández encabeza encuentro FP.
Los RD$630 MM a ser entregados a las organizaciones políticas representan la menor cantidad que se ha sido entregada de parte del Gobierno.

Santo Domingo.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo este lunes que es "ilegal" que el Poder Ejecutivo determine que solo se reparta la mitad de los recursos económicos designados a los partidos políticos luego de que la Ley de Presupuesto fuera aprobada.

"Obviamente el presupuesto nacional es una ley y esa ley ha sido aprobaba, y si la ley establece que son RD$1,200 millones que hay que otorgarle a los partidos políticos, nadie puede estar por encima de esa ley que ya fue aprobada, cualquier otra acción sería ilegal y por lo tanto susceptible de ser objeto de una acción también legal", expresó Fernández.

Para este año, el Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de RD$1,260 millones para ser repartidos entre los partidos políticos. Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto general del Estado solo se destinarán RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.

El líder del partido Fuerza del Pueblo (FP) agregó que no se puede utilizar como razón que la otra mitad será utilizada para la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este porque durante sus gobiernos "se construyeron nueve extensiones de la UASD y el presupuesto de los partidos políticos nunca se vio afectado por ese tema".

“Los partidos políticos representan una columna vertebral del sistema democrático, los partidos deben de ser fortalecidos no debilitados por lo tanto creo que es un error pretender desviar lo que ya la ley estableció aprobado en el Congreso de la República”, estableció Fernández.

En los años electorales el Poder Ejecutivo usualmente asigna partidas económicas que redondean los RD$3,000 millones para ser repartidos entre los partidos mientras que en años no electorales los montos oscilan cerca de RD$1,200 MM.

Los RD$630 MM a ser entregados a las organizaciones políticas representan la menor cantidad que se ha sido entregada de parte del Gobierno.

Vacunación covid-19
El exmandatario también demandó una explicación por parte del Gobierno sobre en qué consistirá el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que será aplicado en el país una vez se encuentren disponibles las vacunas.

“Nosotros creemos que hace falta que el Gobierno se pronuncie y le aclare a la población en qué consiste el Plan Nacional de Vacunación y además tiene que haber un programa de capacitación del personal que va a proceder y una campaña de comunicación al pueblo dominicano para saber a quién le toca primero y donde lo va hacer”, expresó.

La vicepresidente de la República y directora del Gabinete de Salud Pública, Raquel Peña había declarado que durante el transcurso de la pasada semana se iniciaría el proceso de socialización del plan de vacunación contra el coronavirus, sin embargo nunca se ofrecieron informaciones sobre el mismo.

“Hasta ahora nadie conoce de la existencia de un plan nacional de vacunación y nos preocupa porque en los países donde sí hay un plan nacional de vacunación han fracasado con el tema de la vacunación. Países como Inglaterra, España, Francia han fracasado aplicando las vacunas, solo Israel ha tenido éxito con eso”, señaló.

El Gobierno dominicano, mediante diversos acuerdos con diferentes farmacéuticas, tiene planeado obtener 20 millones de dosis para vacunar contra el coronavirus. El país espera 10 millones de dosis de AstraZeneca, ocho millones con Pfizer-BioNTech y dos millones con Covax.

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer estaban sujetas a llegar durante el mes de enero, de acuerdo a declaraciones del Presidente de la República Luis Abinader, sin embargo las vacunas no llegaron y las autoridades aún no han ofrecido una versión al respecto.

Juramentación
Por otro lado, la FP juramentó este martes a varios exmiembros del Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La información se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter (LeonelFernandez) en la que posteó “Continuamos fortaleciendo el partido de la esperanza y el futuro de la República Dominicana. Bienvenidos sean todos los compañeros a nuestra Fuerza del Pueblo. Juntos retomaremos la construcción de un país de bienestar y justicia social”.