Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
jueves 18 noviembre, 2021

Expresidente Fernández apoya deportaciones de haitianas y defensa de soberanía “respetando la dignidad humana”

Fernández dijo que reconoce el derecho constitucional que tiene el país de defender la soberanía, su independencia u su integración territorial.

Santo Domingo.- El expresidente de la República Leonel Fernández saludó este jueves la posición del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública, respecto a las deportaciones de mujeres en estado de embarazo, aunque aclaró que las mismas deben practicarse “respetando la dignidad humana”.

También el mandatario apoyó el reforzamiento de la frontera y toda medida que proteja nuestra integridad territorial.

“Saludamos la aclaración del ministro de Salud Pública de que no se están deteniendo en hospitales a mujeres haitianas, en proceso de parto, para fines de deportación. Igualmente, apoyamos el reforzamiento de la frontera y toda medida que protega nuestra integridad territorial”, escribió este jueves en la noche el líder del partido Fuerza del Pueblo por medio de su cuenta de Twitter @LeonelFernandez

Además Fernández dijo que reconoce el derecho constitucional que tiene el país de defender la soberanía, su independencia u su integración territorial.

“Siempre hemos reconocido y apoyado el derecho constitucional que tenemos a defender la soberanía, independencia e integración territorial del pueblo dominicano. De ahí el derecho soberano, respetando la dignidad humana, a deportar a cualquier extranjero ilegal”, indicó.

Recientemente el exmandatario afirmó que la situación de Haití ya rebasa las fronteras de la isla que comparten esta nación y República Dominicana.

“Ya la migración haitiana no es solo a República Dominicana, hay presencia haitiana en Chile, en Brasil, en Colombia, en México, y están siendo parte de caravanas, que parten desde América del Sur, hacen todo ese recorrido, llegan a Centroamérica, llegan a México, cruzan el Río Grande, tratando de entrar a territorio norteamericano”, indicó.

Al referirse a las deportaciones de embarazadas haitianas, Fernández explicó que, detener en centros de salud a mujeres embarazadas, puede ser malinterpretado.

“Somos del criterio en la Fuerza del Pueblo, que toda migración ilegal, debe controlarse en la frontera, y que, todos los indocumentados que pululen por las calles, pueden ser perfectamente deportados”, aclaró.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do