Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Septiembre, 2021

Expresidente Fernández advierte estallido social de imponerse reformas fiscales en países América Latina

Expresidente Fernández encabeza encuentro FP.
Dijo que hay que tener mucho cuidado porque las grandes crisis generan dictaduras como las de Adolfo Hitler (Alemania), Rafael Leonidas Trujillo (República Dominicana) y Anastacio Somoza (Nicaragua).

Santo Domingo.- El expresidente de la República Leonel Fernández advirtió este miércoles que América Latina arderá en llamas si las autoridades de esos países aumentan los impuestos e imponen una reforma fiscal.

“Colombia quiso hacer su reforma fiscal y qué pasó, encendió la chispa de la protesta social, eso va a pasar con toda América Latina, que va arder en llamas si se procura adoptar como fórmula aumentar el impuesto sobre una situación de crisis y de calamidad", indicó el también presidente de la Fuerza del Pueblo (FP).

Explicó que si la reforma fiscal no es políticamente viable, se estaría creando una situación de inestabilidad, ingobernabilidad y no se sabe lo que pueda pasar.

Fernández indicó que “todas las agencias calificadoras de riesgo están viendo que la República Dominicana podría caer en default y ahora la economía está como un paciente en estado de emergencia, que sigue siendo frágil”.

Dijo que hay que tener mucho cuidado porque las grandes crisis generan dictaduras como las de Adolfo Hitler (Alemania), Rafael Leonidas Trujillo (República Dominicana) y Anastacio Somoza (Nicaragua).

El exmandatario, quien participó en una entrevista en el grupo de medios El Caribe, recordó que “en Europa, a pesar de tantas mentes brillantes, incurrieron en ese error, porque la banca exige, la banca presiona porque primero está su dinero antes que el bienestar del pueblo. Todo el que estaba en el poder en 97 países de Europa salió del poder; donde estaba la socialdemocracia, ganó la derecha; donde estaba la derecha ganó la socialdemocracia. Solo prevaleció Ángela Merkel”.

Docencia
El exmandatario dijo, respecto al tema de retorno a las aulas, que sería en septiembre cuando él vería viable que inicie.

"No veo la necesidad de forzar una situación en medio de una incertidumbre, para septiembre tendríamos ya una panorámica más clara", indicó.

Explicó que “estamos ya a escasos mes y medio de que termine este año académico 2020-2021”, y que se entiende que ha sido un año atípico con un improvisado modelo a distancia para no perder el año.

Expresó que las lagunas son inmensas y las carencias son increíbles, y consideró que el aprovechamiento escolar no ha sido igual. Sin embargo, manifestó que durante este período los planteles se han deteriorado y ameritan reacondicionamiento y crear todos los mecanismos para poder cumplir con protocolos.

Fuerza del Pueblo
En cuanto a la FP, aseguró que "somos un partido de oposición responsable que apuesta a la gobernabilidad, sin renunciar a ser críticos".

También aclaró que las alianzas con el partido de gobierno fueron parciales- electorales, que pasados los comicios ya no existe ese vínculo.

Descartó que la Fuerza del Pueblo sea un partido dependiente o enlazado al Gobierno y resumió que esa entidad política ha venido a llenar un vacío en el sistema de partidos existente en el país y que es una organización que seguirá creciendo.

 

Por La Redacción
Colaboración: Jhonny Trinidad
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885