Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 17 de Abril, 2024
sábado 29 diciembre, 2018

Expresidente Fernández aboga ante empresarios modificar “ley de incentivo sector turístico”

El exmandatario, refirió que “en una próxima administración que encabece a partir de 2020, impulsará 20 proyectos de desarrollo del sector turístico, que se han contemplado en (RD2044), una visión que desde la Fundación Global Democracia y Desarrollo se ha proyectado para los próximos 20 años”.

Santo Domingo.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, declaró que llegó el momento de modificar la Ley 541 de incentivo al sector turístico, que tiene más de 50 años de haber sido aprobada, de manera que se adecue a los cambios radicales que se han producido en la sociedad y el resto del mundo, en una reunión que llevó a cabo en el municipio de Higüey.

“Ya ha transcurrido medio siglo desde que esa legislación se aprobó, de modo que debe revisarse y pensar en una nueva. Sé que hay un proyecto de ley en el Congreso, que la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana y el Consejo de la Empresa Privada (CONEP), tienen otras iniciativas para reformar esa ley”, indicó Fernandez.

Destacó que en el Congreso Nacional también cursa una Ley de Ordenamiento Territorial que juntamente con esa nueva legislación, completarían el marco jurídico para que el país siga desarrollando un turismo sostenible, amigable con el medo ambiente.

Hablando ante decenas de representantes y oferentes de bienes y servicios de Punta Cana, Bávaro y Verón, Fernández respondió preguntas sobre la falta de regulación que voceros de distintas áreas denunciaron, a los que respondió que una nueva legislación en buena parte responde a esas inquietudes del sector turístico.

El exmandatario, refirió que “en una próxima administración que encabece a partir de 2020, impulsará 20 proyectos de desarrollo del sector turístico, que se han contemplado en (RD2044), una visión que desde la Fundación Global Democracia y Desarrollo se ha proyectado para los próximos 20 años”.

Señaló que entre los proyectos en carpeta están un acueducto para la zona Verón, Bávaro, Punta Cana, planta de tratamiento, construcción de la circunvalación de Higüey y un intercambiador urbano, entre otros.

“Siento la necesidad de venir a la provincia Altagracia por varios días porque cada vez que voy a una provincia encuentro nuevos problemas y necesidades, pues observo que con el turismo tengo que venir a reaprender”, agregó.

Tras escuchar los desafíos que enfrentan los sectores prestadores de bienes y servicios de la provincia, Fernández manifestó que la República Dominicana tiene la necesidad de aplicar “políticas dirigidas a diversificar el turismo para que siga creciendo vigoroso, vibrante y sano”.

Sostuvo que el turismo en República Dominicana genera 700 mil empleos directos e indirectos, principal renglón del sector de los servicios, pues representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Gabina Morillo
eXtradigital.com.do