Santo Domingo, República Dominicana • Martes 11 de Diciembre, 2018

Exjuez TSE advierte conflicto al implementar Ley Partidos

Dijo que, el panorama actual prevé además de los conflictos partidarios, el cumplimiento anticipado de las alianzas y reserva de candidaturas a dirigentes.

Santo Domingo.- El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), José Manuel Hernández Peguero, consideró este martes como compleja la implementación para los partidos y sus militantes de la nueva ley que los regula.

“Desde la adecuación estatutaria, el proceso pre eleccionario y sus contestaciones judiciales, la ordenada supervisión financiera por la Junta Central Electoral de los gastos y aportes de los aspirantes y el cumplimiento de las cuotas de las mujeres, jóvenes y para las alianzas y reservas, son algunas de las tareas que deberán acometer el próximo año las direcciones máximas de los partidos” dijo Hernández Peguero.

El exmiembro del Tribunal de Superior Electoral (TSE) manifestó que la experiencia latinoamericana muestra la presentación de innúmeras quejas al organismo rector por el incumplimiento del límite del gasto de los precandidatos y las contribuciones, demandando las correspondientes sanciones, lo cual traerá consigo reclamos judiciales que ocuparán la atención de las direcciones partidarias, muchos de los cuales también tendrán aspiraciones.

“Los procesos internos de los partidos prácticamente ocuparán todo el 2019 a la Junta Central Electoral y las direcciones partidarias, a tan solo meses de las elecciones nacionales, sin contar además las nuevas disposiciones de la ley electoral, que serán de ejecución inmediata”, afirmó el también exfiscal del Distrito Nacional.

Dijo que, el panorama actual prevé además de los conflictos partidarios, el cumplimiento anticipado de las alianzas y reserva de candidaturas a dirigentes, que puede traer como consecuencia la extinción de muchos de los partidos minoritarios y que no pacten en las mejores condiciones.

“Las elecciones generales del 2020 en fechas distintas demandan cohesión total de las direcciones máximas partidarias para enfrentar las dificultades resultantes de los procesos internos y la implementación cabal de la ley de partidos en lo que respecta al financiamiento” expresó José Manuel Hernández Peguero.

Hernández Peguero produjo sus declaraciones al dictar la conferencia “La Ley de Partidos y su impacto en las organizaciones y sus militantes”, en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: María Reyes
eXtradigital.com.do

Escribe tu comentario: