Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
miércoles 14 octubre, 2020

Esquea Guerrero dice 'barrilito' viola artículo 140 de la Constitución

Enmanuel Esquea Guerrero, expresidente del PRD y abogado.
Es el segundo día consecutivo que Esquea Guerrero se refiere al tema.

Santo Domingo.- Enmanuel Esquea Gerrero volvió este miércoles a la carga con el polémico tema del Fondo de Compensación Social o 'barrilito' y aseguró que este beneficio que reciben los senadores viola el Art. 140 de la Constitución.

“El barrilito viola el Art. 140 de la Constitución que dice: 'Ninguna institución (...) establecerá (...) beneficios a sus incumbentes (...) sino para un periodo posterior. El principio de inconvalidabilidad (Art. 7-7 L. 137-11) mantiene su inconstitucionalidad”, colgó en su cuenta de Twitter el exmilitante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Expresó que la mejor explicación del “violín y la guitarra” la brinda “el barrilito”, porque cuando se es oposición es malo, y “cuando soy senador, es bueno”.

Es el segundo día consecutivo que Esquea Guerrero se refiere al tema. La noche del martes dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debe aprovechar que es mayoría para eliminar este beneficio.

“El barrilito lo impuso el PLD cuando era mayoría en el Senado. Pero ahora que el PLD no es mayoría, ¿por qué no lo quitamos? Estamos arriando banderas”, escribió el dirigente político en su cuenta de Twitter.

Al 'barrilito' han renunciado formalmente el presidente de la Cámara del Senado, Eduardo Estrella, quien es legislador por Santiago; y Antonio Taveras Guzmán, de la provincia Santo Domingo.

Sin embargo, el senador por la provincia de Pedernales Dionis Sánchez, expresó este miércoles que no piensa renunciar a este ingreso, ya que este ayuda a resolver los problemas que se presentan a los ciudadanos de sus respectivas demarcaciones.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS