Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 16 de Octubre, 2021

Esquea Guerrero dice 'barrilito' viola artículo 140 de la Constitución

Enmanuel Esquea Guerrero, expresidente del PRD y abogado.
Es el segundo día consecutivo que Esquea Guerrero se refiere al tema.

Santo Domingo.- Enmanuel Esquea Gerrero volvió este miércoles a la carga con el polémico tema del Fondo de Compensación Social o 'barrilito' y aseguró que este beneficio que reciben los senadores viola el Art. 140 de la Constitución.

“El barrilito viola el Art. 140 de la Constitución que dice: 'Ninguna institución (...) establecerá (...) beneficios a sus incumbentes (...) sino para un periodo posterior. El principio de inconvalidabilidad (Art. 7-7 L. 137-11) mantiene su inconstitucionalidad”, colgó en su cuenta de Twitter el exmilitante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Expresó que la mejor explicación del “violín y la guitarra” la brinda “el barrilito”, porque cuando se es oposición es malo, y “cuando soy senador, es bueno”.

Es el segundo día consecutivo que Esquea Guerrero se refiere al tema. La noche del martes dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debe aprovechar que es mayoría para eliminar este beneficio.

“El barrilito lo impuso el PLD cuando era mayoría en el Senado. Pero ahora que el PLD no es mayoría, ¿por qué no lo quitamos? Estamos arriando banderas”, escribió el dirigente político en su cuenta de Twitter.

Al 'barrilito' han renunciado formalmente el presidente de la Cámara del Senado, Eduardo Estrella, quien es legislador por Santiago; y Antonio Taveras Guzmán, de la provincia Santo Domingo.

Sin embargo, el senador por la provincia de Pedernales Dionis Sánchez, expresó este miércoles que no piensa renunciar a este ingreso, ya que este ayuda a resolver los problemas que se presentan a los ciudadanos de sus respectivas demarcaciones.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS