Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
sábado 6 mayo, 2023

Escuela JCE se convierte en instituto superior en formación electoral y estado civil

Podrá impartir títulos de grado (licenciaturas) y posgrado (maestría y especialidades).

Santo Domingo.- El Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), certificó a la Escuela Nacional de Formación Electoral y de Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral (JCE), como Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC).

A través de la resolución 15-2023 el CONESCYT aprobó la creación del IESPEC y lo faculta a impartir programas y otorgar titulaciones, con previa autorización, en los niveles de grado y posgrado, en el área de política electoral y estado civil.

El CONESCYT, máximo organismo normativo del sistema educativo superior del país tiene la responsabilidad de establecer la orientación general de la educación superior.

En un acto celebrado en el auditorio de la sede central del órgano electoral, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, al pronunciar sus palabras, destacó que la JCE, a través del IESPEC, pasa a ser la única entidad electoral del mundo con la posibilidad de otorgar títulos de grado, como el de licenciatura en administración electoral y otra en registro civil.

IESPEC: proyecto nación
El presidente de la JCE dijo que el “IESPEC ha sido pensado desde su concepción en un proyecto de nación”.

Señaló que, aunque el concepto de nación es amplio y puede ser interpretado de diversas maneras, “en términos generales, se refiere a una comunidad de personas que comparten una identidad cultural, lingüística, histórica y territorial común y que se sienten unidas por un sentimiento de pertenencia y solidaridad".

Resaltó que el instituto tendrá como función formar a aquellos profesionales que necesita la entidad, así como a los miembros de las Juntas Electorales y los integrantes de organizaciones políticas, a nivel de posgrado (maestría y especialidades), fundamentalmente en Administración Política Electoral.

“para fomentar la democracia y los valores democráticos, mediante la ampliación de competencias en las áreas requeridas para el desarrollo integral e institucional de la sociedad dominicana”, indicó el presidente en presencia de los miembros titulares de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como también Sonne Beltré, secretario general.

Propuesta educativa
La propuesta de grado y de posgrado consiste en dos licenciaturas: Administración Electoral y Formación Política y en Administración del Registro Civil, las mismas fueron diseñadas y supervisadas en el marco de la más moderna técnica y teorías académicas que rigen la educación superior en este momento.

La actualización será permanente en el grado de diplomados, pero esta vez, el instituto tiene un enfoque hacia los temas estratégicos, permitiendo una relación entre capacitación, formación y especialización.

La oferta de posgrado consiste en una Especialidad en Administración Electoral, la cual estará dirigida permanentemente a la dirigencia política, con un enfoque basado en las líneas modernas de igualdad, paridad, inclusión y participación del derecho de las mujeres en la política.