Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
miércoles 16 octubre, 2019

Equipo expresidente Fernández señala puntos investigar auditoria forense JCE; niegan propusieran su salida PLD

Discurso de Leonel Fernández donde describe fraude en primarias.
Para dicha verificación, plantean que se seleccione un 5% de las máquinas de votación, y que se le realice un copiado completo del estado final del disco duro y el BIOS para que sea entregado a los auditores forenses.

Santo Domingo.- El equipo de Leonel Fernández deposito este miércoles una instancia ante la Junta Central Electoral (JCE), en la que saluda la decisión del pleno de ese organismo para la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las pasadas elecciones primarias simultáneas, pero requieren una serie de aspectos, ya habían solicitado en una solicitud anterior, para que sean aplicados por la empresa que resulte escogida para realizar la auditoría.

El exprecandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exige que se verifique la “no alteración de las máquinas de votación”.

Para dicha verificación, plantean que se seleccione un 5% de las máquinas de votación, y que se le realice un copiado completo del estado final del disco duro y el BIOS para que sea entregado a los auditores forenses.

También, piden realizar en cada una de las máquinas, un análisis de los accesos, permisos, archivos borrados, alterados y agregados, con lo cual se debería hacer un informe de cada máquina.

Que se compruebe que el reloj del sistema de entrada y salida (BIOS) no ha sido alterado desde el momento en que se cerraron las votaciones, que no se ha realizado ningún acceso a estas máquinas desde el cierre de la votación, y que si cualquier máquina resultase con cualquiera de estas alteraciones, debe ser reemplazada por otra, entre otros requerimientos.

Además que se verifiquen lo sistemas de seguridad electrónica o sistemas de accesos físicos o virtuales a áreas sensibles interconectadas, que se certifique la geolocalización de los puntos desde donde se realizaron las transmisiones de resultados, la certificación de la impresión de las horas todas las actas de votación de cada mesa, así como la impresión de las actas de votación de los electores y su vinculación o conexión con el hardware, entre otros requerimientos. Y que se certifique que las estaciones o urnas han estado en estado de congelamiento, posterior al proceso de elecciones.

En la instancia firmada por los delgados técnicos y políticos del ex mandatario, Fernando Fernández y Rubén Maldonado respectivamente, se demanda que se analice el “software de sumarización de votos”, que se habilite a todas las partes para reproducir los resultados de los auditores, que “el flujo de votación cumple el paso a paso desde el nivel partido, presidente, senador, diputado, alcalde, regidor, director municipal, vocal, es decir desde el nivel de partido hasta el nivel municipal”.

Estos requerimientos, son una parte de los que contiene la instancia, puesto que son una docena, y cada uno tiene varios puntos de especificaciones o criterios de inspección.

Peña Guaba: niega acusaciones
José Francisco Peña Guaba aclaró que ninguno de los partidos minoritarios que apoyan a Leonel Fernández le han presionado para que abandone al Partido de la Liberación Dominicana.

“Nosotros no le hemos hablado, nunca les hemos tratado el tema, negamos rotundamente haberle tratado ese tema sobre la posible salida del PLD”, dijo Peña Guaba en un comunicado de prensa enviado a este medio de comunicación.

“Una decisión de ese tipo es exclusiva del doctor Fernández y su equipo, no de partidos aliados. Ningún miembro de partido aliado se va atrever hacerle esa propuesta a un hombre que ha sido miembro del PLD por 43 años, esa es una decisión muy personal y particular”, dijo Peña Guaba.

Peña Guaba aclaró que muchos sectores han querido decir que el exmandatario no tiene posibilidades de ser candidato , “y eso no es cierto”.

Peña Guaba basa su afirmación en la sentencia del TSE 052-2019TSE en el numeral 8.8 que deja claro la condición de Precandidato y resalta por ello que no tiene impedimento alguno a ser candidato por otro partido, ya que según asegura el inciso 4 del artículo 49, de la Ley 33-18 y los artículos 134 y 135 de la Ley 15-19, solo se lo impiden a quien ha sido candidato, no precandidato.

Explicó que los derechos de ser elegidos son constitucionales y solo se pueden eliminar por cuatro razones de residencias.

Leonel sí tiene posibilidades. “Eso no es así, reiterando que lo que tenían que pensar los amigos antes de vencer a un líder de la categoría de Leonel Fernández era pensar en las consecuencias de eso”.

“Cada vez que en República Dominicana se ha querido vencer a un líder se han perdido las elecciones como en el 1986, Jacobo-Peña- Guzmán, impidiendo que Peña Gómez fuera candidato; hay muestra de más de lo que puede suceder en el proceso electoral de Mayo 2020”, dijo.