Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
martes 8 octubre, 2019

Equipo expresidente Fernández identifica presunto “hacker” de primarias PLD; protestan y exigen JCE audite equipos

Equipo expresidente Fernández identifica presunto “hacker” de primarias PLD.
Desde temprano cientos de seguidores del expresidente Fernández se conglomeraron en las afueras de la sede de la JCE.

Santo Domingo.- El expresidente de la Cámara de Diputados y seguidor de expresidente Leonel Fernández, Rubén Maldonado acusó este martes a Jochy Gómez  de ser el presunto "hacker"  que orquestó el alegado fraude desarrollado con los equipos del voto automazatizado utilizados en las primarias simultáneas del pasado domingo.

"Todos sabemos a qué se dedica esta persona. Es un personaje conocido... en las próximas horas presentaremos las pruebas y las evidencias que tenemos", dijo el también diputado.

Maldonado, quien fue a la Junta Central Electoral (JCE), como representante de Fernández a depositar una petición de auditoría de los equipos usados en las elecciones, dijo que la complicidad surgió tanto de fuera como dentro de la junta para manipular los resultados finales de las primarias que dieron como ganador al precandidato presidencial Gonzalo Castillo.

Asimismo, manifestó que irán “todos los días si es necesario” hasta que sean investigadas las circunstancias del hecho.

Maldonado dijo que el supuesto fraude había ocurrido con la complicidad de integrantes de la Junta Central Electoral.

Al ser cuestionado sobre las actas de las diferentes mesas, Maldonado sostuvo que el fraude no estuvo allí sino en los equipos.

Manifestación
Desde temprano cientos de seguidores del expresidente Fernández se conglomeraron en las afueras de la sede de la JCE para reclamar que sean anuladas las primarias, donde se dio como ganador a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a Gonzalo Castillo.

Esto provocó el cierre de un tramo de las avenidas Gregorio Luperón y 27 de Febrero, donde fue instalado un cero metálico y un contingente policíaco-militar.

Sobre Jochy Gómez
Jochy Gómez, a quien los leonelistas acusan de estar detrás del supuesto fraude contra el expresidente Leonel Fernández en la primarias, fue detenido en julio de 2012 acusado de espionaje electrónico y de hackear al menos 44 cuentas de correos electrónicos de políticos, funcionarios y empresarios del país.

Gómez, quien es hijo del periodista Guillermo Gómez, fue enviado en 2012 a cumplir tres meses de prisión acusado por el Ministerio Público de actuar en complicidad con grupos de hackers con ramificaciones internacionales, en especial con sede en la India y Vietnan, a través de los cuales solicitaba las claves de distintas cuentas de correo para materializar sus intervenciones fraudulentas.

Entre las cuentas supuestamente hackeadas por Jochy Gómez figuran la del entonces ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás; la presidencia de DELTA comercial, Carlos Manuel Bonetti, Manuel Grullón Hernández, Ignacio Ditrén, Eduardo Najri, Gina López, Manuel Pellerano, Jacinto Peynado, George A. Nader, Luís Alvarez Rectas, entre otras.

El coronel Licurgo Yunes Pérez, en ese entonces director de Alta Tecnología de la Policía, indicó que Gómez Canaán pagaba a las ramificaciones internaciones US$100 por cada cuenta electrónica hackeada.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Martín Adames
LD