Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 21 de Diciembre, 2024
domingo 13 noviembre, 2022

Encuestas: Leonel Fernández afirma ya supera al presidente Abinader y dice "el pueblo dominicano está frustrado"; ve exigencias ONU “inaceptables”

Transportistas y militantes del PRM y PLD se juramentan en la Fuerza del Pueblo.

Santo Domingo Este.- “El pueblo dominicano está frustrado por la mala gestión de este gobierno”, así se expresó Leonel Fernández ante cientos de empresarios del transporte y dirigentes del PRM y el PLD que se juramentaron en la Fuerza del Pueblo.

Fernández dijo que las promesas incumplidas, las improvisaciones, el alto costo de la vida, la inseguridad y el incremento de los actos delincuenciales han contribuido a fijar la frustración que siente la gente por la mala gestión gubernamental de las actuales autoridades.

“Los partidos progresistas están ganando elecciones en la región, y la Fuerza del Pueblo, como parte de los partidos progresistas, se prepara para ganar las elecciones del 2024. La República Dominicana se incorporará a los gobiernos progresistas de la región”, aseguró el presidente de la entidad política opositora.

El líder político aseguró que la FP crece muy rápido, a pesar de su juventud. Según sus palabras, causa extrañeza que muchos dirigentes del PRM, gobernante, pasen a esta organización, lo cual permitirá su triunfo en primera vuelta.

El presidente de la Fuerza del Pueblo detalló: “arrancamos con un 36 por ciento de la intención del voto, por encima del presidente actual, a pesar de que desde el gobierno tergiversan encuestas, las serias dicen que si las elecciones fueran hoy, estaríamos por encima del presidente Luis Abinader, y solo estamos calentando el brazo”.

Estas palabras la pronunció en un acto de juramentación en el municipio Santo Domingo Este, donde el partido Fuerza del Pueblo continuó el proceso de consolidación y fortalecimiento de sus estructuras, con la incorporación de importantes empresarios del sector transporte.

Los nuevos juramentados en la entidad política que preside Leonel Fernández están encabezados por el transportista Reinaldo Pérez Sánchez (Moreno), quien tiene un notable liderazgo como operador de rutas y sindicalista, además una ardua y permanente labor comunitaria, siendo enlace y asesor de juntas de vecinos, comités de amas de casa, grupos culturales, deportivos y de desarrollo.

Este transportista preside la empresa Pérez Sánchez y Asociados, también preside la Unión de Choferes Independientes de Los Frailes (UCHOINFRA), operador de las Rutas 11-12-13.

Otro de los juramentados en la Fuerza del Pueblo en el sector La Ureña de Santo Domingo Este, es Randy Cuevas, el cual proviene del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), además se había desempeñado, en el pasado, como presidente de la juventud del PRD.

Porfirio Ramírez, hasta hoy dirigente del PLD, es de los que ha decido integrarse a luchar por la consolidación de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Este.

Petición ONU
En otro orden, el expresidente de la República catalogó como inaceptables las exigencias hechas por el Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, de que el gobierno dominicano detenga las deportaciones de extranjeros haitianos.

"Las declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volker Türk, reiterando su exigencia directa a la República Dominicana sobre el cese de deportaciones de nacionales haitianos a su país, no solo son inaceptables, sino que exceden el mandato al que está llamado el Alto Comisionado de promover los derechos humanos, lo cual debe mantenerse siempre dentro del marco de la soberanía estatal que corresponde a cada Estado", expresó.

De acuerdo con Fernández "La República Dominicana conserva el poder absoluto en la elaboración y ejecución de sus políticas migratorias, incluyendo los procesos de deportación, siempre que estos no sean contrarios al derecho internacional público".

Citó el artículo 2.7 de la Carta de las Naciones Unidas, relativo a los principios que rigen el funcionamiento del organismo internacional, el cual establece que: “Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados”.

"En ese sentido, el llamado del Alto Comisionado para que nuestro país haga un cese definitivo del proceso de deportaciones es, sencillamente, improcedente", dijo Fernández.

Continuó diciendo: "El oficial de Naciones Unidas alega que la situación en Haití hace que no existan las condiciones para un retorno seguro, digno y sostenible de sus ciudadanos. Reconocemos la alarmante situación de violencia que azota a nuestro vecino país, y esperamos que pueda superar ese actual impase con la ayuda de toda la comunidad internacional".

"Sin embargo, esto no constituye, en el derecho internacional, un elemento que limite nuestra facultad soberana a establecer una política migratoria que responda a las necesidades propias de nuestro país. Tampoco lo constituye la simple declaración del señor Volker Türk", estableció.

El también presidente de la Fuerza del Pueblo fijó posición sobre las declaraciones del representante de dicho organismo internacional, a través de un comunicado enviado a la prensa la tarde de este domingo.