Santo Domingo, República Dominicana • Martes 19 de Noviembre, 2019

Encuestadora Asisa: panorama electoral favorece aspiraciones de Leonel y Abinader

Presidente de ASISA Lilian Pagán.
Pagán sostuvo que tiene que ser que ocurra un hecho muy impactante en la próxima semana para que el porcentaje de Leonel 69% y Gonzalo 29% pueda sufrir un cambiobrusco que revierta el actual posicionamiento.

Santo Domingo.- La presidenta de la firma encuestadora ASISA Research Group aseguró que si se expresa la voluntad popular no hay manera de que Gonzalo Castillo pueda vencer en los comicios del seis de octubre a Leonel Fernández en la lucha por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

Lilian Pagán explicó que igual sucederá en el Partido Revolucionario Moderno, donde Luis Abinader es ampliamente favorito para vencer al expresidente Hipólito Mejía.

Pagán dijo no temer a jugársela publicando sus encuestas días antes de las votaciones porque lleva más de una década haciendo lo mismo, y si en todas ha salido bien, en esta oportunidad no tiene porqué ser distinto.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa De Entero Crédito, que se transmite diariamente por Súper Canal, la experta en estudio de opinión sostuvo que tiene que ser que ocurra un hecho muy impactante en la próxima semana para que el porcentaje de Leonel 69% y Gonzalo 29% pueda sufrir un cambiobrusco que revierta el actual posicionamiento.

Reconoció que ASISA se podría equivocar de un tres o un cuatro por ciento hacia arriba o hacia abajo, que es en margen de error, y quizás en la primaria podría llegar a un cinco o un seis por ciento porque es la primera vez que se trabaja con esa modalidad para seleccionar un candidato presidencial.

“Pero yo no tengo ningún miedo de que estos números a la larga no se van a revertir, por ejemplo, quizás podría ser, dependiendo a lo que pase en la semana que viene, que hayan eventos muy impactantes que puedan acercar la brecha y que uno suba y el otro baje, porque siempre al final hay un nivel de acercamiento, pero de ninguna manera de que uno se vaya por encima del otro“, la experta.

Argumentó que si fuera así, “obviamente deberían de salirme a buscar“, tras indicar que todo el mundo sabe dónde quedan sus oficinas.

“Con esos resultados, y a ocho días de las elecciones, no hay manera si se expresa la voluntad popular“, dijo Lilian Pagán cuando fue cuestionada en el sentido de si existen posibilidades de que Castillo pueda vencer a Fernández el seis de octubre.

Aclaró que vive de sus encuestas, principalmente de una gran cantidad de clientes en el sector comercial, de la parte política y de imagen de posicionamiento de instituciones y empresas.

“Entonces, obviamente que si yo me equivoco, yo no puedo arriesgar mi prestigio de 30 años por un momento especifico de unas elecciones, sabiendo que llegará el momento donde se van a producir las votaciones, de ninguna manera haré eso, y ahí está mi historial desde la época en que nosotros estamos publicando“, reiteró.

Recordó que desde el 2004 sus pronósticos difieren en tres o cuatro puntos de los resultados de las votaciones, e hizo énfasis en los comicios congresuales y municipales del 2010, donde el mapa electoral que proyecto ASISA coincidió casi igual que los resultados arrojados por la Junta Central Electoral.

Precisó que desde que, a finales del mes de julio, el presidente Danilo Media anunció al país que no buscaría otra repostulación, Leonel Fernández se ha mantenido en los alrededores del 70 por ciento y no se ha movido de ahí, mientras que Gonzalo ha logrado nuclear alrededor del 30% que tenían los precandidatos del danilismo.