Santo Domingo, República Dominicana • Martes 23 de Abril, 2024
miércoles 3 junio, 2020

Guerra de encuestas: APD Consulting da 51.6 % a Abinader, Gonzalo 34.4 % y Leonel 11.6 %; Polimetrics a Gonzalo 40.7 %, Abinader 37.5 % y Leonel 8.5 %

Principales candidatos presidenciales 2020: Luis, Leonel y Gonzalo. (Fuente: externa)
La firma dijo que diseñó una muestra probabilística aleatoria que le permite tener un nivel de confianza de un 95 % y un margen de error de un 1.6 %.

Santo Domingo.- La firma encuestadora APD Consulting Group informó este miércoles que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader obtendría un 51.6 por ciento en las próximas elecciones, mientras que Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sacaría 34.4 % y el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), un 11.6 %.

La investigación en línea realizada durante los días del 21 al 25 de mayo del 2020, utilizó 3,532 participantes mayores de 18 años, hábiles para votar en las próximas elecciones presidenciales del 5 de julio.

Además la firma dijo que diseñó una muestra probabilística aleatoria que le permite tener un nivel de confianza de un 95 % y un margen de error de un 1.6 %.

Al preguntarle a los encuestados por cuál candidato presidencial votarían si las elecciones fueran hoy, el 51.6 por ciento eligió a Luis Abinader (PRM); mientras que un 34.4 por ciento seleccionó a Gonzalo Castillo (PLD); el 11.6 por ciento dijo que votaría por el expresidente Leonel Fernández (FP); y un 2.3 por ciento eligió a Guillermo Moreno (AlPaís).

Con estos datos el candidato por el Partido Revolucionario Moderno ganaría en primera vuelta por un margen de casi veinte puntos.

Sin embargo, cuando se le preguntó a los participantes de la investigación sobre su intención de voto en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 60.9 por ciento aseguró votar por Luis Abinader (PRM) y Gonzalo Castillo alcanzaría el 39.1 por ciento (PLD).

Dicho análisis da una amplia ventaja al candidato Luis Abinader sobre el partido oficialista.

Entonces al preguntarle a los encuestados su opinión sobre las propuestas del Plan de Reactivación Económica planteadas por Luis Abinader, el 62 por ciento aseguró ser muy buena, 27 por ciento la definió como buena, un 5 por ciento como mala, un 2 por ciento como muy mala y un 4 por ciento aseguró no saber.

Es decir, para ponerlo en perspectiva que nueve de cada diez tiene una apreciación positiva del plan reactivación económica presentado por el candidato del PRM.

Encuestadora Polimetrics
Mientras que la firma Polimetrics presentó este miércoles los resultados de su encuesta en la que Gonzalo Castillo del PLD las ganaría con el 40.7% de los votos frente al 37.5% que obtendría Luis Abinader del PRM.

Leandro Feliz, director de la firma, indicó que el tercer lugar lo ocupa el expresidente de la República Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo con un 8.5%, seguido de Guillermo Moreno con 2.6% de Alianza País.

Precisó que si hoy fuesen las elecciones presidenciales un 8.3% todavía está indeciso (NS/NC).

La medición detectó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocupa el primer lugar en las simpatías partidarias de la población con un 35.4% de simpatizantes, ante el 29.9% de simpatizantes del PRM y el 3.9% de la Fuerza del Pueblo.

Valoración del gobierno
Sobre la gestión que el gobierno realiza ante el coronavirus es altamente valorada por el pueblo, aduce que 7 de cada 10 (70.9%) dicen que es muy buena o buena.

Feliz citó que el papel desempeñado por la oposición también es favorable, en este caso, 6 de cada 10 valoran positivamente (61.9%).

Sin embargo, dijo que una mayoría de los dominicanos opina que un gobierno del PLD es mejor para gestionar la economía y salir de la crisis del COVID-19 (46.6%) que un gobierno del PRM (42.9%).

El 76.4% de los dominicanos consideran que es necesario mantener el estado de emergencia y toque de queda.

Datos técnicos
El trabajo de campo se realizó los días 30 y 31 de mayo, con una muestra de 1,236 encuestas, con un error general de +2,8%, para un nivel de confianza del 95% y un p/q=50/50.

La muestra es representativa de la población a nivel nacional, con cuotas de género, edad, provincia y hábitat.

La entrevista se realizó de manera presencial en los hogares de las personas seleccionadas (cumpliendo los protocolos de prevención del COVID-19).

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do