Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
jueves 3 octubre, 2019

Encuestadoras: Newpartners y Asisa proyectan triunfo de Leonel Fernández sobre Gonzalo Castillo (56%/38%) y (55%/39%), respectivamente

Leonel Fernández y Gonzalo Castillo precandidatos del PLD. (Foto externa)
En el Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader alcanzó un 46.4%, Hipólito Mejía un 16%, Wellington Arnaud 1.3% y un 36.3% no supo responder.

Santo Domingo.- La firma encuestadora Newpartners presentó al expresidente Leonel Fernández como ganador en un estudio de opinión realizado entre simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El exmandatario alcanzó un 56% frente a un 38% del precandidato presidencial Gonzalo Castillo, un 5% dijo no saber y la precandidata presidencial Maritza Hernández logró un 1%.

En el Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader alcanzó un 46.4%, Hipólito Mejía un 16%, Wellington Arnaud 1.3% y un 36.3% no supo responder.

Castillo obtuvo una tasa de rechazo de un 23.3% y Fernández un 37.1%, Luis Abinader un 18.5%, mientras que Hipólito Mejía tiene un 37.2%.

La encuesta se informó que fue pagada por el doctor Julio Felipe Sued, y se realizó entre el 26 y 28 de septiembre pasado, con un total de 1,291 entrevistas, divididas en un 70% en la zona urbana y un 30% en la rural.

Los resultados fueron presentados por el presidente de la firma Newparthners, Jonathan Cabrera, quien afirmó que el nivel de confianza fue de 95% y un error muestral de 2.71%.

Mientras que la encuestadora Asisa presentó los resultados de su más reciente estudio sobre intención de votos con miras a las primarias, y los resultados favorecen en el PLD a Leonel Fernández, con el 55.0%, frente al 39.5% de Gonzalo Castillo.

Además en el PRM, el precandidato Luis Abinader es señalado como su favorito por el 79.7% de los potenciales votantes, contra apenas un 16.9% de Hipólito Mejía.

La encuesta, según explicó Asisa, fue financiada por el Radhames Fabian Ureña, empresario dominicano.

Según la encuestadora, para las primarias cerradas del PRM, el 23% de la muestra total reportó estar inscrito en el padrón de este partido. De este segmento, el 79.7% expresa que votará por Luis Abinader, el 16.9% por Hipólito Mejía, menos de un 1% por Wellington Arnaud y un 2.6% se abstuvo de contestar. En este sentido el 64% de los entrevistados considera que Luis Abinader será el ganador de las primarias del PRM.

En el caso del PLD, que realizará primarias abiertas, el 63% de los entrevistados expresa que es “Muy Probable” o “Algo Probable” que vote en esta contienda. De esta proporción de entrevistados, el 55.0% afirma que votaría por Leonel Fernández, el 39.5% por Gonzalo Castillo, el 0.5% por Melanio Paredes y el 0.4% por Maritza Hernández. El 4.6% se abstiene de contestar. En cuanto al imaginario ganador del PLD, el 50.7% considera que Leonel Fernández resultara ganador.

Proyección de escenarios hacia 2020
Se incluyó un escenario hipotético donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas (Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM).

En este escenario, Leonel Fernández (PLD) obtuvo un 56.0% y Luis Abinader un 32% (PRM). Un 9% afirma que ninguno y un 3% se abstiene de contestar.

Ficha técnica
Datos de la encuesta: El estudio fue realizado entre el 30 de septiembre y el 01 de octubre del presente año, con una muestra de 1,468 electores dominicanos con representatividad a nivel regional, utilizando técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo polietápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%.