Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Encuesta Ideame: Abinader 52.5 %, Gonzalo 34.4 % y Leonel 10.9 %

Encuesta Ideame favorece a Luis Abinader.
Los datos indican que el 56.2 por ciento de las personas consultadas considera que las elecciones presidenciales se decidirán en primera vuelta, contra un 34.8 por ciento que asegura habrá una segunda ronda electoral, y un 9 por ciento que no tiene una opinión sobre ese aspecto.

Santo Domingo.- Luis Abinader se mantiene al frente de la intención del voto para ganar en primera vuelta, con un 52.5 por ciento de los electores, contra un 34.4 de Gonzalo Castillo, 10.9 de Leonel Fernández y 0.9 por ciento de Guillermo, de acuerdo a la más reciente consulta nacional que llevó a cabo el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (Idéame).

El estudio opinión aplicado de manera presencial muestra al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con una notable fortaleza en la región Norte, el Distrito Nacional, la región Este y la provincia Santo Domingo, mientras proyecta un empate técnico con el candidato del PLD en la región Sur.

El sondeo basado en una muestra de 3,000 personas entrevistadas entre el 5 y el 9 de junio, también coloca al PRM como el partido con mayor simpatía en la población electoral, con un 44.5 por ciento, frente a un 32.5 por ciento del PLD, 7.2 por ciento de la Fuerza del Pueblo (FP), 2.3 del Reformista Social Cristiano (PRSC), 2.2 del Revolucionario Dominicano (PRD), y 0.9 por ciento de Alianza País (ALPAIS).

La encuesta fue realizada por encargo del reconocido empresario Amado Then, informó la firma Idéame.

Los datos indican que el 56.2 por ciento de las personas consultadas considera que las elecciones presidenciales se decidirán en primera vuelta, contra un 34.8 por ciento que asegura habrá una segunda ronda electoral, y un 9 por ciento que no tiene una opinión sobre ese aspecto.

La encuesta también incluyó una pregunta a los entrevistados sobre los principales problemas del país, donde sobresale el temor al contagio del Covid-19 con un 28.3 por ciento.

El alto costo de la vida y el desempleo aparecen en segundo y en tercer lugar con 23.3 por ciento y 21.7 por ciento. Luego sigue la corrupción con un 13.3 por ciento.

Los demás de preocupación para la población dominicana son la energía eléctrica, el agua potable y la migración haitiana.

En la intención del voto por regiones, la principal fortaleza de Luis Abinader y los candidatos de la alianza opositora descansa en la región Norte, donde registra el apoyo del 59.3 por ciento de los electores, contra un 29.2 por ciento de Castillo y 10.2 por ciento de Fernández.

En la región Este y el Distrito Nacional las simpatías de Abinader también lo proyectan para ganar por amplio margen en primera vuelta. En el Este con 50.3 por ciento; y en la capital con el 50. Gonzalo Castillo cuenta con el 39.7 en el Este y 34.5 por ciento en el Distrito Nacional. En el mismo orden sigue Leonel Fernández con 9.1 y 13.3 por ciento, respectivamente.

En la provincia Santo Domingo las simpatías electorales favorecen a Luis Abinader con el 48.4 por ciento, contra 32.6 por ciento de Gonzalo Castillo, y 12.8 por ciento de Leonel Fernández.

El mejor posicionamiento electoral de Gonzalo Castillo es la región Sur del país, donde registra 44.3 contra 45.3 de Abinader. Fernández 9.4 y Guillermo Moreno 1.1 por ciento.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS