Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
viernes 15 marzo, 2024

Encuesta Gallup-RCC Media: Abinader ganaría en primera vuelta con el 64 % de los votos

En el caso de Fernández (FP) logró en esa pregunta 11.9 %; Martínez (PLD) 4.1 %; Miguel Vargas Maldonado (PRD) 0.3 %; Carlos Peña (GENS) y María Teresa Cabrera del Frente Amplio 0.1 %, mientras 9.4 % no sabe o no opinó. (Foto: Miguel Ángel Encarnación)

Santo Domingo.- Si hoy fueran las elecciones presidenciales, el panorama electoral dominicano quedaría definido en una primera vuelta, ya que el presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM) lograrían su reelección al imponerse en las urnas con un 64 % de los votos.

Los datos están contenidos en la más reciente encuesta Gallup-RCC Media, realizada del 6 al 9 de marzo de este año 2024, que coloca a Abinader con una amplia ventaja sobre sus contrincantes, los que no lograrían alcanzar ni el 20 %, de manera individual, de la preferencia del electorado.

Los resultados establecen que Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP), quedaría en un segundo lugar en los comicios al obtener un 19 % de los votos y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocuparía el tercer lugar con un 12 %.

A la pregunta por el candidato de cuál partido votaría, un 62.2 % respondió por el PRM; 16.7 % FP; 11.1 % PLD; 0.6 % lo haría por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y un 0.1 % optaría por Generación de Servidores (GENS). De los encuestados 7.4 % dijo no saber o no opinó; por ninguno, lo haría el 1.8 % y en blanco votaría el 0.1 %.

Los números fueron aún más halagüeños para el candidato del PRM, ante la interrogante de quién cree que ganará las elecciones presidenciales de mayo, pues un 74.2 % respondió que Abinader.

En el caso de Fernández (FP) logró en esa pregunta 11.9 %; Martínez (PLD) 4.1 %; Miguel Vargas Maldonado (PRD) 0.3 %; Carlos Peña (GENS) y María Teresa Cabrera del Frente Amplio 0.1 %, mientras 9.4 % no sabe o no opinó.

Cuestión de gusto
¿Quién le gustaría que gane las elecciones presidenciales de mayo del 2024? Los encuestados también favorecieron en esta pregunta al presidente Abinader (PRM) con un 61.8 % por encima de Fernández (FP) con 20.4 % y Martínez (PLD) 10.6 %.

Otros como Roque Espaillat, cuando era candidato por el Partido Socialista Cristiano (PSC), obtuvo un 0.7 %; Miguel Vargas Maldonado (PRD) y Peña (GENS), un 0.1 %.

La medición se hizo con una muestra de 1,200 ciudadanos, ajustados por región, género y edad de acuerdo al Censo ONE, 2010, estimaciones y proyecciones de población al 2020.

Primera vuelta o no
Las dudas en torno a si habrá o no una segunda vuelta electoral quedaron despejadas por las personas encuestadas. Del universo encuestado, un 76.6 % consideró que las elecciones presidenciales se decidirían en primera vuelta por entender que uno de los candidatos sacaría más del 50 %.

Solo un 17.7 % entiende que sería necesaria una segunda vuelta electoral y un 5.7 % no sabe o no respondió.

A la pregunta directa de cuál candidato sacaría más del 50 % de los votos, la balanza se inclinó de nuevo a favor de Abinader (PRM) con un 82.4 % por encima de Fernández (FP) con 12.1 % y Martínez con el 3.5 %.

No obstante, hubo interrogantes en torno a una segunda vuelta y en los escenarios planteados también ganaría Luis Abinader.

Un certamen en segunda vuelta entre PRM y PLD arrojaría números de 66.7 % para Abinader y 29.3 % a Martínez.

Si el escenario fuera contra Fuerza del Pueblo, Abinader (PRM) obtendría un 65.7 % y Leonel 29.8 %.

Leonel vs. Abel
Un hipotético caso de segunda vuelta entre Leonel Fernández (FP) y Abel Martínez (PLD) refleja un empate técnico con ligera ventaja para los morados.

La encuesta Gallup-RCC Media otorga un 38 % a Martínez (PLD) y 37.2 % a Fernández.

Tasa de rechazo
Si bien hay candidatos que gozan de amplia simpatía los hay que tienen alta tasa de rechazo en la población votante.

Tras una medición en ese renglón y en respuesta a la pregunta de por cuál de ellos no votaría nunca, en ninguna circunstancia, Leonel Fernández (FP) lleva la delantera con un 32.4 %.

El segundo lugar lo ocupa Luis Abinader (PRM) con 18.8 %; en la tercera posición Abel Martínez (PLD) con 12.6 %, un cuarto lugar es para Miguel Vargas Maldonado (PRD) 9.9 % y el quinto es de María Teresa Cabrera (FA) con 0.8 %.

Con baja tasa de rechazo están Carlos Peña (GENS) y Fulgencio Severino de Patria Para Todos (PPT) con un 0.5 % cada uno.

Mientras la más baja tasa es para: el candidato que lleve el Partido Esperanza Democrática (PED); Roque Espaillat (PSC) y Virginia Antares por Opción Democrática (OD), quienes obtuvieron un 0.3 % cada uno.

Valoración Gobierno
Independientemente de la posición política de que gozaran los encuestados, a la hora de medir la gestión del presidente Abinader, los números fueron prometedores.

Un 70 % aprobó la gestión del oficialista y un 27 % la desaprobó, mientras un 3 % no sabe o no respondió.

A la hora de evaluar su gestión al frente del Gobierno, fue calificada por un 50 % como buena y un 12 % como muy buena. De igual modo, un 12 % la valoró como ni buena ni mala, un 18 % como mala y un 7 % de muy mala.

La encuesta revela que un 63.4 % desea que el PRM siga gobernando y un 33.1 % aboga por otro partido. Un 3.5 % no sabe o no respondió.

Aumentan números
Tras una comparación de los resultados de la encuesta de este mes de marzo con la realizada entre el 25 y el 29 de octubre, colocan al presidente Abinader en un camino hacia el alza, al pasar de 55.2 % a 64 % de las preferencias.

En el sondeo anterior los números de Fernández (FP) lo colocaban con 27.4 % para una reducción a marzo de un 8.4 %.

En cuanto a Martínez tenía en octubre un 13.5 % bajando en marzo al 12 %.

Las cifras del levantamiento se asemejan a los resultados de las elecciones municipales de febrero pasado, donde el PRM se impuso en el nivel de alcaldías con un 60 %, por encima del PLDcon un 21.2 % y FP con 14.5 %.

La encuesta Gallup-RCC Media es publicada por Diario Libre gracias a un acuerdo de colaboración con el grupo de medios RCC Media.