Santo Domingo, República Dominicana • Martes 23 de Abril, 2024
sábado 27 junio, 2020

Encuesta Extra Digital: Gonzalo Castillo 65 %, Luis Abinader 20 % y Leonel Fernández 12 %

Encuesta presidencial diario Extra Digital candidatos.
El 65 % de los votantes, un total de (3,385) dijo que el ganador sería Gonzalo Castillo, mientras que Luis Abinader obtuvo (1,029) votos para un 20 %.

Santo Domingo.- A una semana de que se celebren las elecciones extraordinarias del 5 de julio (presidenciales y congresuales) múltiples encuestas han vaticinado que las elecciones serían ganadas por el candidato de oposición Luis Abinader y otras que el del oficialismo, Gonzalo Castillo, saldría vencedor en los próximos comicios, dándole pocas posibilidades al exmandatario Leonel Fernández.

Ante una lucha encarnizada que han mantenido los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP), este diario (eXtradigital.com.do) realizó una encuesta con la siguiente pregunta ¿Este 05 de julio celebraremos las elecciones presidenciales, por cuál candidato usted tiene decidido votar?, la cual se mantuvo hábil desde el jueves 25 al sábado 27 de junio.

La encuesta que contó con 5,211 votantes favoreció al candidato del PLD con una ventaja abismal con relación a su contrincante más cercano, Luis Abinader.

El 65 % de los votantes, un total de (3,385) dijo que el ganador sería Gonzalo Castillo, mientras que Luis Abinader obtuvo (1,029) votos para un 20 %.

A su vez, el expresidente Leonel Fernández sacó (646 votos) para un 12 %, asimismo, el candidato del partido Alianza País (AlPaís) Guillermo Moreno obtuvo (134 votos) para un 3 %.

Mientras que Ismael Reyes del Partido Demócrata Institucional (PDI) alcanzó (10 votos) para un 0 % y Juan Cohen del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) sacó (7 votos) para el 0 %.

Encuesta realizada por el diario eXtradigital.com.do sobre preferencia electoral para elecciones del 5 de julio.

Encuesta realizada por el diario eXtradigital.com.do sobre preferencia electoral para elecciones del 5 de julio.

En la pasada encuesta, publicada el 7 de junio por este mismo medio, el 68% (4.175 Votos) dijo que Gonzalo ganaría las elecciones, el 21% (1.322 Votos) dijo que depositaria su voto por Luis Abinader, mientas que por el expresidente Leonel Fernández y candidato por la Fuerza del Pueblo lo haría un 6% (394 Votos).

Panorama general
Las encuestas Market Reports, ABC Marketing, Gallup-Hoy, New Partners, Ideame en los resultados recientes han favorecido al candidato del PRM en los escenarios de primera o segunda vuelta con un amplio margen al de sus dos más cercanos seguidores.

Mientras que las encuestas de Sigma Dos y CID Latinoamérica revelaron que el electorado tiene una preferencia por el candidato del PLD.

Ante estas últimas encuestas, se han generado algunos dimes y diretes entre algunos dirigentes de las principales fuerzas políticas, el más reciente este viernes, en el cual el PRM advirtió al presidente Danilo Medina de que debe respetar la voluntad de la ciudadanía, como hacen los líderes democráticos, ya que las encuestas posicionan a Luis Abinader como el próximo presidente del país.

Milagros Ortiz Bosch, quien representó a esa organización política, aseguró que en los procesos democráticos se va a ganar o a perder y las mismas encuestas que favorecieron al mandatario en su postulación y repostulación como presidente, ahora proyectan a Gonzalo Castillo como perdedor.

El pasado miércoles el propio candidato peledeísta y el dirigente político Monchy Fadul aseguraron que todas las encuestas les favorecen y están siendo manipuladas por la oposición para desenfocar la opinión y percepción pública que tienen los votantes respecto a este proceso electoral.

A su vez, el expresidente Fernández restó credibilidad a los resultados arrojados por la escuestadora Gallup-Hoy la cual presentó unos resultados muy adversos en su contra, y aseguró que esa no es la realidad y que ningún candidato presidencial ganará los actuales comicios en primera vuelta como proyectan varias firmas.

El propio José Ramón Peralta, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación y ministro Administrativo de la Presidencia, dijo que de acuerdo a cuatro encuestas realizadas la pasada semana, los candidatos de ese partido en la boleta presidencial son los favoritos para ganar las elecciones presidenciales y congresuales del próximo cinco de julio.

“Hace 20 días anuncié q el PLD había recuperado el cariño y simpatía de la gente. Hoy puedo decirles que no solo seguimos siendo el partido preferido por la mayoría, sino que en las 4 encuestas q hemos realizado esta semana coinciden Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño están arriba en todas ellas”, expresó Peralta en su cuenta de Twitter.

A pesar de que no reveló los resultados de esas encuestas, Peralta colgó en la red social la imagen de la encuesta de CID Latinoamérica que la intención de voto en el mes de mayo daba al PLD un 45% y al Partido Revolucionario Moderno (PRM) un 39 %.

Aseguró que el PLD en los últimos tres meses ha tenido un constante crecimiento, y que faltando pocas semanas para la celebración del proceso, continuará enfocado y centrando sus esfuerzos para lograr una contundente victoria el mes próximo.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

COMENTARIOS (1)