Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Encuesta ABC Marketing: Abinader 54.8 %, Gonzalo 32.6 % y Leonel 10.4 %

Principales candidatos presidenciales 2020: Luis, Leonel y Gonzalo. (Fuente: externa)
En el caso de una segunda vuelta en un escenario donde participen Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el primero obtendría 58.7 % y el segundo 32.4 %. Mientras que en un segundo escenario que tuviera como participantes a los candidatos Luis Abinader y Leonel Fernández, el abanderado del PRM obtendría 57.6 % frente a un 37.8 % del aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo.

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, es el favorito de los electores para resultar victorioso en primera vuelta en las elecciones del 5 de julio, según los resultados de la encuesta ABC Marketing realizada esta semana, la cual señala que acumula el 54.8 % de la intención de votos, contra el 32.6 % de Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el 10.4 % de Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Al responder el cuestionario de esta firma encuestadora, el 65.4 % de los electores respondió que irá a votar con seguridad en la fecha propuesta y un 32.9 % señaló que no irá a votar.

Ante la pregunta sobre su nivel de seguridad en el voto por el candidato de su preferencia, el 78.1 % de las personas que prefieren a Abinader afirmaron que están muy seguros de su voto, el 14.8 % están seguros, el 3.8 % están en una posición regular y el 2.7 % están algo seguros.

En tanto que el 55.8 % de los electores que se decidieron por Gonzalo Castillo, están muy seguros de su voto, un 28.5 % seguros y un 12.3 % están regular.

De su lado, el 75.0 % de entrevistados que eligieron al candidato Leonel Fernández, están muy seguros, un 10.6 % están seguros y 6.7 % tienen regular seguridad.

A los encuestados se les preguntó sobre quién cree que ganaría las elecciones, al margen de su preferencia?, y el 54.1 % cree que ganará Luis Abinader, el 29.7 % Gonzalo Castillo y el 8.6 % Leonel Fernández.

Un 50.4 % de los entrevistados aseguró que nunca votaría por Castillo, mientras un 32.7 % no lo haría por el candidato Fernández y un 12.4 % no votaría por Abinader.

En el caso de una segunda vuelta en un escenario donde participen Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el primero obtendría 58.7 % y el segundo 32.4 %. Mientras que en un segundo escenario que tuviera como participantes a los candidatos Luis Abinader y Leonel Fernández, el abanderado del PRM obtendría 57.6 % frente a un 37.8 % del aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo.

En un tercer escenario donde los candidatos fueran Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, el primero obtendría 47.8 % y el segundo un 43.2 %.

De acuerdo a esta encuesta, las tendencias están marcadas, ya que la población dominicana demanda cambios estructurales en la política, en la economía y en el desarrollo y bienestar de las familias. Especialmente los sectores menos favorecidos.

Elecciones congresionales
Los encuestados en un 46.7 % aseguraron que votarán por los candidatos del PRM al Congreso Nacional, mientras que el 29.8 % se inclinó por los candidatos del PLD, el 12.3 % por la FP, el 6.0 % por el PRD y un 3.1 % por el PRSC.

Coronavirus
En cuanto a la pandemia de coronavirus, el 74.5 % de los entrevistados, cree que la pandemia seguirá afectando el país, el 23.4 % cree que no seguirá afectando y 2.1 % no opinó. El 65.7 % considera que aumentaría el número infectados, el 23.4 % dice que aumentará regularmente y el 7.5 % dice que no aumentará. Y el 32.7 % dice que el principal problema en este momento es el miedo a ser contagiado por el coronavirus. Mientras un 21.1 % su problema es la falta de trabajo y endeudarse. Un 18.7 % su economía y endeudarse, 15.4 % bajas ventas en los negocios, entre las más importantes problemáticas.

El 59.8 % de los encuestados afirman que les afectará bastante su economía familiar, después que pase el estado de emergencia, mientras a un 22.7 % piensan que les afectará un poco y 9.8 % creen que no les afectará.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS