Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
sábado 25 enero, 2020

Elecciones municipales: JCE y partidos realizan proceso de validación de boletas automatizadas

Delegados de los partidos y personal de la Dirección Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral durante la reunión de este sábado. (Foto: externa)
Los delegados de los partidos deben revisar y validar el contenido de los recuadros y que las fotografías se correspondan con los candidatos admitidos por las Juntas Electorales.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Dirección Nacional de Elecciones, inició este sábado con los delegados acreditados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos el proceso de revisión y validación de las boletas automatizadas, que serán utilizadas en las Elecciones Ordinarias Generales Municipales del 16 de febrero de 2020.

El proceso de evaluación y validación de las boletas automatizadas se estará desarrollando entre este sábado y domingo con el objetivo de realizar las correcciones correspondientes.

Los delegados de los partidos deben revisar y validar el contenido de los recuadros y que las fotografías se correspondan con los candidatos admitidos por las Juntas Electorales.

Participaron los delegados acreditados de los partidos políticos, Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza País (ALPAÍS),  Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Liberal Reformista (PLR), El Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido de Accion Liberal (PAL) y el Partido Demócrata Popular (PDP)

El sistema de voto automatizado que usará la JCE para las elecciones próximas tiene el visto bueno para ser implementado, según la auditoría que le realizó la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Esta pericia da un punto a favor a la Junta frente a las olas de críticas y descalificaciones por parte de los representantes de los partidos de la oposición. Aún está pendiente el informe de la inspección que está haciendo la empresa española Alhambra Eidos, la cual está previsto que culmine el 30 de enero.

A 21 días de las elecciones municipales, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ultimó detalles e instruyó a los presidentes y secretarios de las 158 juntas electorales sobre el rol que deben jugar ante un proceso regido por la nueva Ley Electoral.

Como parte de esas instrucciones, los funcionarios fueron orientados sobre los delitos electorales y su tratamiento, mayormente con las denuncias de compra de cédulas y votos. En los próximos días manifestó se comunicará a las juntas cuál será su proceder en los casos.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

NOTICIAS RELACIONADAS