Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
jueves 15 febrero, 2024

Elecciones municipales, claves de redacción

Cierran colegios electorales tras 10 horas de votación.
En los nombres que corresponden a las divisiones administrativas del territorio de un Estado solo se justifica la mayúscula inicial en el término específico de la denominación, no así en los términos genéricos como ciudad, distrito, provincia o municipio, que deben escribirse con minúscula.

Santo Domingo. - Con motivo de las elecciones municipales que se celebrarán en la República Dominicana el próximo domingo 18 de febrero, se ofrecen algunas claves para la buena redacción de las informaciones sobre este proceso.

1.Electo y elegido, usos adecuados
Se recuerda que la forma elegido, participio regular del verbo elegir, es preferible en la mayoría de los casos a la forma irregular electo, adjetivo que significa ‘que ha sido elegido para una dignidad o cargo y aún no ha tomado posesión’: «Los candidatos fueron elegidos mediante encuestas», mejor que «Los candidatos fueron electos mediante encuestas».

2.Puestos y cargos, minúsculas
De acuerdo con las normas ortográficas del español, palabras como alcalde, vicealcalde, regidor, director, subdirector, vocal, y otras que designan cargos y títulos, se escriben con minúscula inicial por su condición de nombres comunes.

3.Minúsculas: ciudad, distrito municipal, provincia
En los nombres que corresponden a las divisiones administrativas del territorio de un Estado solo se justifica la mayúscula inicial en el término específico de la denominación, no así en los términos genéricos como ciudad, distrito, provincia o municipio, que deben escribirse con minúscula.

Excepcionalmente, se escribirán con mayúscula inicial si forman parte de una denominación oficial, como Distrito Nacional y Ciudad Colonial.

4.Vicealcaldesa, no vice alcaldesa ni vice-alcaldesa
El término vicealcalde, como el femenino vicealcaldesa, se escriben en una sola palabra y sin guion, siguiendo las reglas de escritura de los prefijos: «El embajador se reunió con el vicealcalde local», no «… con el vice alcalde local».

5.Provincia Barahona o provincia de Barahona, formas válidas
Los nombres de las provincias pueden escribirse con la preposición de o sin ella: provincia Santo Domingo, provincia de Santo Domingo, provincia de San Cristóbal, provincia San Cristóbal, etc.

6. Topónimos con variantes: Montecristi / Monte Cristi, Bahoruco/Baoruco…
Son admisibles las grafías de uso frecuente y asentado en el español dominicano Bahoruco y Baoruco (con y sin h intercalada) del nombre de una de las provincias de la región suroeste de la República Dominicana.

Asimismo, se consideran válidas las formas Monte Cristi o Montecristi para referirse a la ciudad, municipio y provincia del mismo nombre. En cambio, se recomienda la escritura con i latina de los nombres Neiba y El Seibo, mejor que las formas con y Neyba y El Seybo.

7. El signo % se escribe separado de la cifra a la que acompaña
Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo, como el %, lo recomendable, según la Ortografía de las academias de la lengua y el Sistema Internacional de Magnitudes de la ISO, es dejar un espacio de separación entre la cifra y el porcentaje: «Estas son las cinco provincias que concentran el 55 % del padrón electoral».

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu