Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Elecciones Brasil: Lula supera a Bolsonaro por un estrecho margen con el 98 % del escrutinio

Luiz Inácio Lula da Silva no decide su candidatura presidencial en Brasil.
Lula fue presidente de 2003 a 2011 y busca regresar al poder tras una condena de corrupción anulada posteriormente.

Redaccion.- Los resultados de las elecciones presidenciales de Brasil muestran este domingo una ligera ventaja del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Con casi el 98% del escrutinio, Lula suma el 50,77% de los votos por el 49,23% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se está repitiendo este domingo.

La encuestadora brasileña Datafolha ya da por ganador a Lula.

En campaña Bolsonaro no se comprometió a reconocer una eventual derrota, una situación parecida a la que protagonizó en Estados Unidos en 2020 Donald Trump, amigo y aliado político del mandatario brasileño.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Bolsonaro, exmilitar de 67 años de edad, busca la reeleción presidencial apelando a los valores ultraconservadores de derecha, mientras que su rival, Lula, fue sindicalista y expresidente de Brasil, además de ser uno de los grandes representantes de la izquierda de América Latina.

Fue presidente de 2003 a 2011 y busca regresar al poder tras una condena de corrupción anulada posteriormente.

En la primera vuelta, a comienzos de mes, Lula, de 77 años, se impuso con el 48% de los apoyos por el 43% de Bolsonaro, al que sus críticos achacan el mal manejo de la pandemia de covid-19 y no impedir la deforestación del Amazonas. También temen su deriva autoritaria en un segundo mandato.

Por su parte, Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBC News Mundo

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885