Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Septiembre, 2021

El TSE ordena al PRSC entregar informe financiero de últimos 4 años

Fachada de la oficina del Partido Reformista Social Cristiano.(Foto externa)
Otorgó un plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación de la decisión, para que el PRSC proceda a cumplir con lo ordenado.

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó este jueves al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entregar informaciones sobre los ingresos y egresos registrados durante los últimos 4 años, del 2016 al 2019, con sus soportes documentales.

El tribunal acogió una acción de amparo sometida el 13 de mayo por el abogado y dirigente del PRSC Eddy Alcántara al constatar violación a los derechos fundamentales del accionante, específicamente del derecho de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 49, numeral 1, de la Constitución.

Determinó además, que la negativa del PRSC a entregar las informaciones solicitadas, sin justificación aparente, transgrede el deber que pesa sobre todo partido, agrupación o movimiento político reconocido, de rendir cuentas a sus afiliados y militantes, en virtud del artículo 24, numeral 11, de la ley 33-18, de partidos políticos, y de los derechos a la información y a la fiscalización consagrados en el artículo 30, numerales 1 y 3, de la ley de partidos.

Otorgó un plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación de la decisión, para que el PRSC proceda a cumplir con lo ordenado y en caso de que no se haya acatado al vencimiento de ese período, impuso el PRSC un astreinte de 3,000 pesos por cada día que transcurra sin que ejecute lo dispuesto, en provecho del accionante.

La corte especializada en materia electoral dispuso la entrega de las informaciones en el dispositivo de la sentencia TSE-663-2020, adoptada con el voto mayoritario de los jueces, y con la disidencia del magistrado Ramón Arístides Madera Arias.

El tribunal lo completen los jueces Román Jaquez Liranzo, presidente, Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias y Santiago Sosa Castillo.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885